Los tiempos en que el aguacate Hass (es el nombre del fruto del palto Hass, una variedad del palto originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial) era un producto de precio accesible para la población quedaron atrás, debido a que se coinvirtió en una fruta exitosa de exportación, conquistando mercados como los europeos y asiáticos.
Desde el 2007, año en que Estados Unidos eliminó las barreras no arancelarias a esta fruta mexicana, las exportaciones de aguacate se incrementaron, logrando entrar a mercados tan cerrados como el chino y el japonés, obteniendo altos precios. De enero a septiembre de este año, las expediciones de aguacate sumaron 512,650 toneladas, valuadas en 1,180 millones de dólares, según datos de Aduanas y Sagarpa.
La producción nacional de aguacate es de un millón de toneladas, lo que significa que poco más de la mitad se exporta y el resto se queda en el mercado nacional, esto ha hecho que la oferta se limite y muchos productores prefieran exportar que abastecer el mercado interno, lo cual se refleja en un alza de precio de esta fruta que comenzó en el 2007 y se detuvo, pero no volvió a regresar a los precios de antes.
El éxito de esta fruta se observa en los diferentes países a donde llega, como: Holanda, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Arabia Saudita, Rusia, Malasia, Japón, Irlanda, Hong Kong, Inglaterra, Francia, España, Alemania, y tan sólo a China este año se han enviado 2,200 toneladas, también llega a Australia y Bélgica. Las estadísticas muestran que en el 2007 se exportaron 200 mil toneladas, el crecimiento ha sido constante.