La pitahaya es una fruta exótica que se produce orgánicamente y que los productores han logrado darle el valor agregado para comercializarla en ponche, mermeladas, pan, crema, champú, entre otros productos. Aunque Yucatán es el mayor productor nacional de pitahaya con 700 hectáreas cultivadas, es la entidad con menos valor agregado; el líder es Jalisco, donde se procesan varios productos de esta fruta.
La pitahaya es muy versátil, se pueden obtener 30 subproductos como jarabes, helados y mermeladas, polen, aromas, cosméticos, entre otros.En Tabasco sólo se cultivan 20 hectáreas, y se elabora licor de pitahaya; este fruto tiene un alto contenido de proteína: 1.2 miligramos por cada 100 gramos de pulpa, contiene vitamina A y B, y es alta en contenido de calcio.Es una planta nativa de México y tiene 96 años que se cultiva a nivel de huerto familiar en Yucatán, lo que lo hace el principal productor nacional.
La pitahaya orgánica no usa químicos para las plagas y puede lograrse con la técnica del embolsado, donde los insectos como el say o la chinche no pueden penetrar en esa bolsa que se utiliza para proteger la flor.La pitahaya se produce en 16 Estados de la República. El estado que está en segundo lugar después de Yucatán, es Puebla.Esta fruta tiene un gran potencial y aún hace falta darle valor agregado e impulsar su comercialización.