Chicle orgánico, esfuerzo de cooperativa

En 1 millón de hectáreas de Campeche y Quintana Roo, donde hay árboles de chicozapote se extrae y se producen al año 100 toneladas de chicle orgánico por la cooperativa de productores “Consorcio Chiclero”. Rafael Olivares Enríquez, socio y técnico de la cooperativa, relató a TecnoAgro que 22 años han logrado consolidar la producción de chicle orgánico, y hoy ya cuentan con una planta de mejor productividad.

“Producimos 100 toneladas anuales y en los últimos 5 años se ha crecido, ya hay una planta con capacidad de 500 toneladas, pero aunque tenemos aprobadas 1000 toneladas de extracción al año, el mercado no lo compra, sólo piden de 100 a 200 y el 99 por ciento de lo que producimos se va al extranjero”, comentó. Han encontrado un mejor mercado en Europa, llega a Alemania y se distribuye.

La cooperativa vende en 15 pesos cada paquete en el mercado nacional y están próximos a lanzar nueva presentación y sabores para competir en el mercado estadounidense y nacional.“Un socio trabaja 6 árboles por día, a la semana saca 30 kilos. Pica el árbol y escurre el látex, éste se recolecta, se hace un filtrado con tela fina y se hace la cocción, sale la marqueta y se revisa con frecuencia. Luego viene la homogenización, los saborizantes naturales, y luego el corte y empaque”.

Los socios ganan 2000 pesos por semana y sólo trabajan en la época de lluvias, de julio a enero.Tenemos 1200 socios, 630 son productores activos; se cuenta con un millón de hectáreas certificadas y cada una tiene unos 40 árboles. Recomiendo a los productores de cooperativas que quieren ir al mercado internacional y van por certificaciones, hay que ser persistentes y actuar con transparencia, que analicen lo que se debe incluir y que no sea limitante”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?