• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en la ceremonia de conmemoración por el “Día Mundial de la Alimentación”.
• Puntualizó que el acercamiento entre el surco y la ciencia es un esfuerzo compartido entre productores, iniciativa privada, autoridades federales y locales e investigadores.
• La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, indicó que desde 1981 se celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación como una manera de recordar la importancia de impulsar acciones para producir los alimentos que todos requerimos.
• El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó su compromiso para contribuir con el desarrollo del sector de la mano con las instituciones del Gobierno de la República, como la SAGARPA.
La vinculación entre el campo y la investigación es hoy día un factor clave para el crecimiento del sector primario y una prioridad del Gobierno de la República, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Alimentación, y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal subrayó que la SAGARPA promueve un nuevo modelo de extensionismo rural enfocado en la innovación y transferencia de tecnología para lograr mejores condiciones de producción y de bienestar entre los productores y sus familias.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el subsecretario de Desarrollo Rural puntualizó que el acercamiento entre el surco y la ciencia es un esfuerzo compartido entre productores, iniciativa privada, autoridades federales y locales e investigadores.
“Buscamos que el desarrollo rural se convierta en bienestar de los habitantes del campo, entre otras acciones mediante el extensionismo, para que a todos nos vaya bien”, aseveró.
En el evento realizado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la SAGARPA, afirmó que el esfuerzo conjunto para llevar nuevos conocimientos al campo contribuirá a garantizar el acceso a la alimentación para millones de personas, tanto en México como en el mundo.
Verdugo Rosas externó su reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por promover un derecho fundamental, como lo es el acceso a la alimentación.
Expresó que otro de los compromisos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es eliminar las trabas que limitan el desarrollo del sector; por ello, dijo, se promovieron reformas estructurales y, en el caso del campo, nuevas políticas públicas, como el acceso de los productores, en mejores condiciones, al financiamiento.
En su participación, la representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, indicó que desde 1981 se celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación como una manera de recordar la importancia de impulsar acciones para producir los alimentos que todos requerimos.
Refrendó el apoyo de la FAO al trabajo que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto para erradicar la desnutrición y promover el acceso a la alimentación, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Resaltó que en 2014, declarado por la FAO como “Año de la Agricultura Familiar”, se han realizado importantes avances en la reducción del hambre en el mundo.
En México, señaló, existen alrededor de cuatro millones de productores que practican la agricultura familiar, ellos, añadió, son custodios de los recursos fitogenéticos del país y de las tradiciones, por lo que se trabaja de manera conjunta con las instituciones públicas en generar mejores condiciones de vida.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó su compromiso para contribuir con el desarrollo del sector, de la mano con las instituciones del Gobierno de la República, como la SAGARPA.
Expresó que la entidad se mantiene como una de las principales productoras de bienes agropecuarios, mediante los incentivos a la producción que impulsa el Gobierno Federal.
En el encuentro participaron la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y los directores generales de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos.
Estuvieron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Gloria Rojas Maldonado, y de la SAGARPA, Javier Guízar Macías, entre otros.
Comparten experiencias en políticas públicas para el desarrollo del campo
Cada año la FAO convoca a las distintas naciones para que apliquen políticas y estrategias que puedan reducir el hambre y la desnutrición. En esta ocasión expertos de mexicanos analizan los avances en la aplicación de políticas públicas de impulso al campo desde el ámbito federal y local.
El objetivo es centrar la atención sobre el papel en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza y su impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición, así como impulsar la agricultura familiar y reconocer la labor de los pequeños y medianos agricultores en este reto, y el esfuerzo que hacen para transmitir conocimientos y habilidades, preservando y mejorando prácticas y tecnologías que puedan apoyar la sostenibilidad agrícola.
Entre los temas que se desarrollarán destacan: El panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la desnutrición; El compromiso político para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar desde el sector agroalimentario, y Esquemas de financiamiento adecuados y diseñados particularmente para atender las necesidades de las y los agricultores familiares y estrategias que permitan impulsar el desarrollo territorial.
El foro busca promover el diálogo entre las familias de campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, ganaderos, pastores y pescadores artesanales, para lograr alimentar al mundo y cuidar el planeta, así como generar un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado en relación a la alimentación.
En nuestro país, el 36 por ciento de los alimentos son producto del trabajo y del esfuerzo de cerca de cinco millones de productores y productoras de pequeña y mediana escala, quienes representan un papel estratégico en la seguridad alimentaria del país y cumplen roles sustantivos en la ocupación geopolítica del territorio, en la preservación de las tradiciones, del folclor y de la cultura local, y en la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales.