arado web

¿Por qué “Surco Angosto”?

arado web El negocio de la agricultura, ha sido siempre tratar de obtener más producción de los cultivos mediante el uso optimizado de los recursos naturales, técnicos y económicos que estén disponibles en el momento. Entre éstos, se puede mencionar la semilla de los híbridos más rendidores en el mercado y más adaptados a las condiciones locales; la fertilización en base a una meta de rendimiento, después de un análisis de laboratorio; control de plagas y malezas; sembradoras de precisión; y el uso de altas densidades, a la cual puedan responder estos materiales.

Hay un recurso más, que no resulta caro por el hecho de modificarse, el cual es el uso de “Surcos Angostos”, una manera de sembrar que de acuerdo a las condiciones del agricultor, puede hacer todavía más lucrativo su negocio. Revisando un poco la historia de la agricultura, desde que se inventó el arado egipcio, se han estado forjando surcos en la tierra con diversos propósitos, siendo la primera el voltear el suelo para combatir las malezas, aflojarlo para poder tirar la semilla y enterrarla a la profundidad adecuada, poder conducir el agua para riego, y reforzar el sistema de raíces de las plantas al ponerle tierra.

A pesar de su rusticidad, el uso de ese arado fue una forma de convertir el trabajo en riqueza, ya que Egipto fue el “Granero del Mundo Antiguo” por su producción de trigo regado con agua del Río Nilo. De hecho surtió de grano durante muchos siglos a Europa, Norte de África y al Cercano Oriente. El modo de sembrar en surcos cambió de acuerdo a los ambientes, cada uno con su clima y suelos de particular calidad y humedad, adaptándose a los cultivos propios de cada cultura, tal como el trigo en Europa y Norte de África, el arroz en Asia, y el maíz en América, con su particular manejo y condiciones.

En la imagen de la izquierda vemos la cosecha de trigo en Sonora, donde pensando diferente y viendo cómo se podía ahorrar agua y facilitar el cultivo, se recomendó y adoptó por los agricultores su siembra en surcos.Hasta aquí percibimos que se han tenido que levantar surcos, pero ¿dónde entra el concepto de “Surco Angosto” y por qué? Un detalle muy importante es la evolución en la agricultura, que ahora ha sido capaz de afrontar el enorme reto de alimentar a una humanidad en constante crecimiento, y con cada vez más necesidades económicas.

En este gran avance que muestra la producción de alimentos, se conjuga una maquinaria especializada, laboratorios de suelos con mejor tecnología para determinar el nivel de nutrimentos para las plantas, en donde es posible, una tecnología de uso de agua más eficiente, y especialmente. También, contar cada vez con mejores variedades e híbridos, que resisten máximamente a las enfermedades, y que tienen ciclos de cultivo más adaptados, con potencial de rendimiento más elevado en forma unitaria; y especialmente están “diseñados” para soportar niveles de estrés más elevados de condiciones ambientales, como humedad o luz, que los hacen estables y con mayor probabilidad de alcanzar altos rendimientos, de acuerdo a los escenarios y el manejo propio de cada agricultor.

Una manera de aprovechar por los productores el potencial de los nuevos híbridos, es mediante su siembra en alta densidad, la cual si está realizada en conjunto con una buena nutrición e irrigación (en su caso), seguramente va a rendir más tonelaje o tendrá mejor calidad en esta modalidad de tirar más semilla. Además de la densidad, podemos eficientizar el desarrollo de las plantas mediante su acomodo espacial, aquí es en donde entran los “Surcos Angostos”. A pesar de ser cada vez mejores híbridos, el disponer de mayor espacio por planta sin bajar cantidad de éstas, hace que aquéllos puedan aprovechar mejor la luz y las condiciones ambientales, tal como se presenta en la Fig. 1. (tomada de la Universidad de Pennsylvania, siendo un comparativo de distancias entre surcos y entre plantas (X) (30-inch rows equivale a surcos a 75 cm; 15-inch rows son surcos a 38 cm)).

angosto web

Es evidente el mayor espacio que así se logra, ya que si queremos 120,000 plantas por Ha (con surcos a 80 cm), se requieren 10 semillas por metro, mientras que con surcos a 50 cm, se llevan seis semillas nada más; el apretujamiento es mucho menor y las plantas no presentan tanta competencia entre ellas. Un detalle especial, es que se puede sembrar en cama angosta de un metro, con distancias entre hileras de 60-40 cm, lo que permite un poco mejor el paso de la maquinaria, y con este arreglo -si se cuenta con riego-, en vez de tender 125 surcos, sólo se tienden 100.

Otra ventaja que se tiene es que en donde se usa herbicida, éste se descompone (intemperiza) más lentamente, pues se sombrea el suelo más rápido, además de “suprimir” malezas por falta de luz, sin mencionar el incremento en rendimiento que se puede tener. ¡Adelante y mucha suerte en probar “Surcos Angostos”!

http://obson.files.wordpress.com/2009/08/produccion_trigo_sonora_mexico_1.jpg?w=614

http://www.fps.org.mx/divulgacion/images/stories/articulos/sinaloaproduce/produccion_maiz_002.jpg

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2071-00542013000100013&script=sci_arttext

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/imagenes/buey-arado.gif

http://us.cdn1.123rf.com/168nwm/blockzdolly/blockzdolly1403/blockzdolly140300023/27545151-trasplante-en-el-campo-de-arroz-tailandia.jpg

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.agry.purdue.edu/ext/corn/images/rowspace.jpg&imgrefurl=http://www.agry.purdue.edu/ext/corn/pubs/agry9617.htm&h=203&w=342&sz=177&tbnid=eVi2n7NvuXLE2M:&tbnh=72&tbnw=122&zoom=1&usg=____SYxaBiGcxuGE9feU31txxSyKA=&docid=1ylI3qd8avVTfM&sa=X&ei=S0I-Up3NDYrF2QWPs4HwCQ&ved=0CDcQ9QEwAg&dur=1369

http://lifeinlegacy.com/display.php?weekof=2008-01-12#D7637

http://www.calmercornheads.com/narrowRows.htm

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?