ana

Editorial TA 94

anaQueridos lectores, en esta ocasión me gustó mucho una nota que leí días atrás en “El Economista” relacionada al consumo de cacao en nuestro país; ésta habla de la importancia de rescatar este cultivo, así como de difundir y preservar las tradiciones del pueblo maya que lo tenían como pilar. Por tal motivo, se ha creado el Museo del Chocolate, el cual abrió sus puertas al público el 11 de julio en la ciudad de Uxmal, Yucatán.

Este es la primera exhibición en México que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural, gastronómica y turística de la región y de nuestro país en su totalidad. El museo recibió el nombre de “Choco-Story Uxmal”, y es el resultado de los expertos belgas: Mathieu Brees y Eddy Van Belle; además del mexicano Agustín Otegui. La exposición se ha hecho con inversión privada, buscando así rescatar las tradiciones mexicanas ligadas con el cacao y el chocolate.

Los estados de Tabasco y Chiapas son de los principales productores de cacao en México, considerando mayormente que la calidad del grano nacional es alta. En nuestra República, el consumo promedio es de 650 gramos por habitante, mientras que en algunos países europeos es de más de 10 kilos.

Dentro del museo se pueden observar casas tipo maya hechas con barro, en las que se presenta la historia y evolución del chocolate. También, se puede ser testigo del arte culinario que exhibe a este cultivo como una joya desde la antigüedad maya; la cual, se ha producido en climas tropicales desde entonces. Este alimento se hizo llegar a la corte española en los siglos XV y XVI, donde era consumido en su mayoría por la clase alta; consecuentemente, se da un amplio recorrido hacia el momento en el que el cacao se convierte en el ángulo de una gran industria.

Fuente: El Economista, 7 de julio de 2014.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?