El chile habanero, que desde el 2010 goza de la denominación de origen en la Península de Yucatán, se encuentra en transición para lograr los mayores beneficios. Luego de años de inactividad en este sector, los productores, industriales, proveedores de insumos, científicos, entre otros eslabones de la cadena, se organizaron y reactivaron el Sistema Producto Chile en dicho estado.
A decir del Consejo Estatal de Productores de Chile, el Comité Sistema Producto de Chile en Yucatán llevaba inactivo 8 años, impidiendo el avance para aprovechar la designación de origen, y la atención de demanda en el mercado internacional; esto, debido a que el representante no gubernamental Juan Carlos Ledón Vadillo, dejó de sesionar y se mantuvo en el cargo 12 años, cuando sólo podía estar cuatro de éstos.
Esta situación tensó la relación de la cadena productiva, por lo que SAGARPA en Yucatán aceptó dar paso a la petición para renovar la directiva, y así continuar con los trabajos; lo que significa que en los próximos meses tal cadena productiva deberá ocuparse en instalar el Consejo Regulador del Chile, aplicar la norma oficial con las técnicas de producción y que se empiece a atender la demanda a nivel mundial.
El chile habanero no es el único cultivo que ha dejado pasar los beneficios de gozar con una denominación de origen, existen otros productos que por desorganización se encuentran lamentablemente en la misma situación.