cacao web

Cacao, avance lento en sureste del país

cacao webEl proyecto del Gobierno Federal por reactivar la producción de cacao en el sureste del país lleva un avance lento, aunque es previsible que así se torne, ya que por ser una plantación perenne, da resultados a mediano plazo. Apenas en octubre del año pasado, SAGARPA anunció que a los Estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se les invertirían recursos para reavivar la producción. Por su parte, años antes la empresa transnacional “Nestlé” informó que trabajaría en la región para comprar cacao.

En ambos casos, se transferiría tecnología a los productores para aumentar el rendimiento del producto, y dejar atrás los 350 kilogramos por hectárea a la tonelada. El proyecto de SAGARPA inició con 5 mil hectáreas donde se aplicaron clones mejorados y tolerantes a enfermedades, injertados con variedades criollas, para así aumentar las 61 mil hectáreas que se destinan al cacao en México con una producción de 37 mil toneladas. Pese a ello, a un año de este proyecto, los resultados son menores.

De acuerdo con los datos de Avances y Cosechas de SAGARPA, de enero a mayo del presente año, de las 61 mil hectáreas sembradas se llevaba una cosecha de 13,500 toneladas en 59 mil cien hectáreas, con un rendimiento promedio de 228 kilos por hectárea, muy por debajo de la meta. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, en las 61 mil hectáreas se llevaba una cosecha de 17 mil toneladas en 60 mil 600 hectáreas con un rendimiento de 279 kilos.

Al revisar por los distintos estados del país, se observa un avance marcado en Chiapas, donde la transnacional “Nestlé” está trabajando en la abundancia de cacao y café. Chiapas en un año pasó de un rendimiento por hectárea de 309 kilos a 402 kilos por hectárea. Por su lado, Guerrero tuvo un ligero avance al pasar de 908 kilos a 939; Tabasco (el principal productor), el año pasado tenía 261 kilos como rendimiento y ahora decayó en 141, muy por debajo de todos los rendimientos.

Según SAGARPA, Tabasco es el líder en superficie con el 73 por ciento, le sigue Chiapas. El objetivo finalmente es, pasar de 400 árboles por hectárea a 100 mil, no obstante, los resultados aún están lejanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?