En el municipio de Cuzamá, Yucatán, diez mujeres realizan explotación de chile habanero en invernaderos; en tres años han logrado la comercialización industrial de salsas. Con la guía del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quienes les aportaron las semillas recién certificadas por SAGARPA, han logrado la cosecha de 100 kilos en cada uno de los siete invernaderos que tienen en los patios de sus casas.
Las mujeres conforman la cooperativa “Cozom Há ” (agua de golondrinas en maya), que con apoyo de la Fundación “Educar para Producir”, rescataron cinco invernaderos rústicos, en los que cultivan tres de las ocho variedades de chile habanero producidas y mejoradas por el CICY: Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Ba’alché ; las dos primeras de color rojo, y la segunda de color naranja.
Las mujeres acudieron a una de las ediciones de “CICY Casa Abierta”, y preguntaron cómo sembrar chile habanero; les dieron la capacitación y apoyo, y con base en el trabajo han logrado salir adelante, y formaron la cooperativa. Las mujeres recordaron que hace 10 años las apoyaron con el establecimiento de invernaderos; sin embargo, con el paso de los años se deterioraron por no saber usarlos, por lo que comenzaron a sembrar lo que fuera, muchas veces sin conocer las técnicas o la mejor manera de hacerlo.
Cada invernadero logra una cosecha de 80 a 100 kilos durante un periodo de 6 a 7 meses. En cada uno de ellos hay de 100 a 130 plantas. Por cada kilo de chile habanero se producen unas 12 botellas de salsa de 150 mililitros.