A finales del año pasado se realizó el Primer Simposium Internacional “Tuna-Nopal”, con el objetivo de convertir estos productos en un elemento indispensable para la economía del sector agrícola nacional, además, con la finalidad de organizarse a plenitud cada uno delos eslabones. A través de la muestra de las propiedades que tienen, se pretende exponerlas como una solución para contrarrestar muchos problemas de alimentación que tiene el país.
A pesar de ser productos que reciben apoyo estatal y federal, los productores abogan por más recursos, ya que sólo en Puebla se producen 80 mil toneladas de tuna anuales, de las cuales se exporta el 10 por ciento; en el caso del nopal-verdura son casi 130 mil toneladas, y se exporta el 25 por ciento.
Los productores del Sistema-Producto “Nopal-Tuna”, quieren apostar al mercado interno y dimensionarle a la población las propiedades nutricionales que tienen ambos productos. Saben que el reto es conjuntar esfuerzos, pues sería la manera efectiva de avanzar en el proyecto; sin embargo, esta cadena productiva aún no ha logrado empalmarse al 100 por ciento, pues hay varios dispersos.
Lo valioso de este producto, es que el agricultor se convirtió en el industrial, y el margen de ganancia es mayor. Los datos confirman que a nivel nacional, hay 50 mil productores de tuna y nopal en 14 estados de la República