Durante esta temporada no existieron pérdidas del fruto por las inclemencias del tiempo, y eso provocará que nuestros productores de tuna del Estado de México presenten disminución en sus ganancias por la sobreproducción que esto generará; tal declaración fue publicada por la Agencia Quadratín (Agencia michoacana de información y análisis).[1]
La situación, es que los productores habitualmente están preparados para contrarrestar heladas y problemas que surgen durante las temporadas, y si no existe dicho inconveniente, la sobreproducción afectará económicamente a nuestros productores.
¿A caso, no podemos hacer donaciones de alimento a tanta gente que muere de hambre en nuestro país, suministrando el porcentaje de pérdidas anuales que tienen de producción? Quizá así ganemos todos; que se tome como la pérdida que tenían contemplada, y que no decaiga el precio por sobreproducción.
Nicolás Alemán Rodríguez, presidente del Consejo Estatal de Nopal, Tuna y Xoconostle, mencionó que este año no se registraron heladas como en el 2013, por lo que existirá una sobreproducción que ocasionará que los precios bajen durante la cosecha, que es en los meses de junio a agosto. Puntualizó además, que otro de los factores, es que no se han registrado lluvias para que empiece a crecer la tuna, por lo que los primeros frutos no tendrán un gran tamaño.
En el Valle de Teotihuacán, se producen 15 mil hectáreas de tuna y 800 de nopal tunero, y son cerca de 15 mil personas las que se ven afectadas directamente ante esta situación. Por último, Alemán Rodríguez precisó que en el caso de los productores de nopal verdura su situación es diferente, debido a la gran producción que hay, los precios han disminuido.
[1] http://edomex.quadratin.com.mx/Con-pocas-ganancias-productores-de-tuna/