Fortalece SAGARPA medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario

fot2• La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA realizó la reunión “Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático” para alinear programas, recursos, temas de investigación, cooperación técnica  y manejo de fondos de financiamiento de organismos internacionales.

• México es referencia en países de Centro y Sudamérica por el desarrollo de programas de atención a riesgos en el sector agroalimentario por fenómenos climáticos, la realización de obras para la captación y almacenamiento de agua, así como esquemas de reconversión de cultivos.

• Participaron representantes del USDA y de la FAO, quienes informaron sobre los trabajos de cooperación con México y la SAGARPA, en atención a los efectos del cambio climático y su impacto en la producción de alimentos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla reuniones de trabajo y talleres de intercambio de información en temas relacionados con la agricultura y cambio climático, con el objetivo de alinear programas, recursos, temas de investigación, cooperación técnica  y manejo de fondos de financiamiento de organismos internacionales.

A través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, encabezada por Raúl Urteaga Trani, se realizó la reunión “Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático” que da seguimiento a los diferentes proyectos que realizan áreas e instituciones de investigación de la Secretaría sobre las acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.      

El coordinador general Raúl Urteaga Trani afirmó que la finalidad es identificar e integrar las acciones desarrolladas en la SAGARPA y otras dependencias federales, a efecto de fortalecer el trabajo integral y coordinado, con mayor  sinergia que coadyuve a potencializar esquemas, proyectos, resultados y el aprovechamiento de recursos internacionales.

Precisó que México es referencia en algunos países de Centro y Sudamérica con el desarrollo de programas de atención a riesgos en el sector agroalimentario por fenómenos climáticos, mediante el aseguramiento, la realización de obras para la captación y almacenamiento de agua, así como esquemas de reconversión de cultivos.  

Por tanto, aseguró, estas experiencias y casos de éxito representan un importante avance y desarrollo que tienen que ser compartidos con otras naciones para lograr impulsar la productividad y sustentabilidad en el sector rural, y fortalecer la seguridad alimentaria con mayores efectos y alcances a nivel global.

En la reunión destacó la participación de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), Adriana Otero, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alberto Sandoval Uribe, quienes informaron sobre los trabajos de cooperación con México y la SAGARPA en atención al cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos.

Ambos coincidieron en la oportunidad de evaluar los resultados y enfocar nuevos objetivos en el desarrollo de programas y acciones encaminadas a una agricultura climáticamente inteligente, además del impulso al desarrollo de capacidades para vincular la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en prácticas que disminuyan la emisión de carbono.

Por su parte, especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como funcionarios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de las subsecretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA, explicaron algunas de las acciones y resultados en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

Entre las medidas aplicadas destacan las obras hidroagrícolas en zonas áridas y semiáridas del país; las acciones de adaptación para convertir a prácticas sustentables, en un mediano plazo, 145 mil hectáreas, y la meta de alcanzar los 30 millones de metros cúbicos de agua al año, y los esquemas para la operación de biodigestores en unidades pecuarias y otros programas para llegar a las cerca de mil tecnologías implementadas.

Además, se avanza en investigaciones para la disminución de gases de efecto invernadero, principalmente en el sector ganadero que produce casi el 80 por ciento de éstos, por lo que se desarrollan estudios para generar nuevas variedades de granos para alimentación animal, así como prácticas de cultivos sustentables que ayuden en la captación de carbono.

La representante del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) -organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, Iris Jiménez Castillo, expuso el sistema de evaluación de acciones y la identificación de proyectos sustentables, con una visión de aumentar la producción agroalimentaria.       

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?