PROCCYT, (Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.), es una organización conformada por empresas de investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la protección de cultivos, posicionándose como el principal organismo representativo de la industria en México.
El presidente, Enrique Peña Nieto, expidió el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación, y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales, Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos (mejor conocido como Reglamento PLAFEST), el cual fue publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.
Estas nuevas disposiciones del reglamento, permitirán que los productores agrícolas de nuestro país puedan hacer uso de las últimas tecnologías en materia de protección de cultivos, con las cuales obtendrán mayores rendimientos de forma más sustentable.
Para lo anterior, se inició el proceso de revisión del Reglamento inició desde el año 2007, cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios instaló una serie de mesas de trabajo, fundamentando como necesidad apremiante, el modificar dicho ordenamiento a fin de actualizar y establecer procedimientos y criterios para la evaluación y otorgamiento de autorizaciones para esta clase de productos.
También, PROCCYT reconoció a los titulares de las Secretarías; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ing. Juan José Guerra Abud; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Lic. Enrique Martínez y Martínez; de Salud, a la Dra. Mercedes Juan López; así como al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Lic. Mikel Arriola Peñalosa y su equipo de colaboradores, por su importante labor desempeñada a fin de que este ordenamiento se haya actualizado conforme a las necesidades del campo nacional, y a la realidad de la industria para la protección de cultivos.
Tales modificaciones al Reglamento PLAFEST ofrecen una mayor certeza jurídica, ya que actualiza y establece una serie de procedimientos que permitirán una mejor evaluación, verificación y control de estos productos, permitiendo aumentar la seguridad para los usuarios, asimismo reduciendo el impacto negativo al medio ambiente.
Se considera así, que estas nuevas tecnologías son más amigables con el medio ambiente, pues las dosis de aplicación son menores, menos residuales y más específicas a las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos; de ello, parte el objetivo de aumentar la inocuidad en los alimentos y acrecentar la seguridad para los trabajadores agrícolas y el medio ambiente. Son pues, estas acciones en pro de contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país.
De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el desarrollo de tecnología para la protección de cultivos juega un papel fundamental en el control de plagas y enfermedades, pues sin la aplicación de estos productos, la producción agrícola caería entre el 20 y el 40%. Finalmente, gracias a estas adecuaciones al Reglamento PLAFEST se impulsará el objetivo primordial de PROCCYT: con base en la ciencia y la tecnología, optimizar la competitividad y maximizar la productividad del campo en México de manera sustentable.