El agua es sin duda en la Tierra el líquido vital, y se puede encontrar en estado líquido, sólido o vapor. Pese a que se considera como uno de los recursos más pródigos, la realidad es que la proporción útil con seguridad para el consumo humano, no llega siquiera al 1 por ciento del total.
Este elemento, de manera potable es imprescindible para la supervivencia del ser humano; sin embargo, debido al desarrollo mundial se han originado enfermedades hídricas, las cuales han instaurado una amenaza latente en la salud; se estima que éstas, han cobrado alrededor de 25,000 vidas humanas.
La globalización y la expansión constante de las poblaciones, está haciendo surgir competencias por la obtención de este líquido en los sectores de la industria y la agricultura, ya que los limitados suministros de agua han afectado las actividades evolutivas de los mismos.
Así pues, se dice que la agricultura es la labor del sector primario que consume más agua a nivel general, debido a los altos volúmenes que se requieren para intensificar la fertilidad de la tierra. Más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y mantos acuíferos del mundo se utilizan para el riego.
No obstante, los problemas radican en la poca optimización de este líquido, ya que se le da poco valor, y su uso no sólo para riego es cada vez más demandado; por lo que estos factores han sido el parteaguas en la escasez de éste, dando pie a repercusiones económicas, sociales y ambientales.
Por su parte, los proyectos grandes financiados y administrados por el sector público en cuestión de riego, han sufrido transformaciones en México en los últimos años, destinando la mayor parte del gasto público en ello, característica que ha sido consecuencia del poco cuidado que se le da a este elemento vital.
Así pues, las inversiones agrícolas a nivel internacional terminan siendo enfocadas en la provisión de agua. Es por ello, que se define como ineludible el racionalizar ante el uso óptimo del agua, y tomar conciencia de tal problema que nos afecta no sólo de manera colectiva, sino también personal.