Las actividades agropecuarias y pesqueras a nivel nacional tendrán mejores resultados en este año por varios factores: precios estables, suficiente agua, reactivación de consumo en EU y las modificaciones a los programas de SAGARPA, así como alza en los presupuestos, pronosticó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
De acuerdo con las perspectivas que realizó el Consejo, órgano que agrupa tanto a empresas alimenticias, como a organizaciones campesinas y productivas, este 2014 apuntan a ser favorable.“Como primer punto, se registra una recuperación importante en los niveles de aguas en las presas, lo cual favorece la agricultura. Además, por segundo año consecutivo fue aprobado un incremento en los recursos presupuestales para el campo y, de hecho, el presupuesto para la SAGARPA en 2014 representa una cifra histórica de casi 83 mil millones de pesos”, destaca el análisis.
Apoyados por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Rural Sustentable (CESPEDES), el Consejo resalta que la reingeniería en los programas de la SAGARPA, así como en sus Reglas de Operación, simplificarán y facilitarán el acceso a los recursos, y promoverán que se otorguen con mayor oportunidad.
“Se tienen expectativas propicias, resultado de la Reforma Financiera que esperamos se traduzcan en un mejor desempeño de la Banca de Desarrollo, en instancias como FIRA y la Financiera Rural, que a su vez favorezca la expansión del financiamiento para el campo. Se espera que permanezcan menores niveles de precios para los commodities lo cual, aun cuando no es una buena noticia para los productores agrícolas, sí lo es para los consumidores de granos, como son el sector pecuario y la agroindustria”, anunciaron.
Asimismo, aunado a que las proyecciones de recuperación en Estados Unidos, permitirán que las exportaciones mejoren, así como la producción nacional.Resaltan que el PIB para el sector primario creció sólo 0.6 por ciento el año pasado, pero ahora se espera esté entre 2 y 2.5 por ciento.
“La población ocupada en el sector primario sigue representando entre el 13.5 al 14 por ciento del total a nivel nacional, equivalente a casi 7 millones de empleos y podría crecer, al igual la inflación en los alimentos, tema de gran preocupación y constante monitoreo por parte del Banco de México, poco a poco va cediendo terreno a la baja”, prevén.
Los saldos de cartera del sector agroalimentario siguen creciendo paulatinamente y aun cuando se registró un menor dinamismo en la colocación de FIRA, en el caso de la Financiera Rural se mantiene con un crecimiento real positivo.
La inversión extranjera directa el 2013 registró un crecimiento muy importante, en relación al año anterior, incluso hay que reconocer que esto fue resultado en buena medida de la venta de la Cervecería Modelo.
En materia agrícola, el Ciclo Primavera-Verano 2013, tendrá un buen resultado en comparación con el mismo ciclo del año anterior; de igual forma, la expectativa de siembra para el Ciclo Otoño-Invierno 2013-2014 se pronostica sea positiva, en relación al mismo ciclo del año anterior.