riesjo de perder

Riesgo de perder plantas medicinales

riesjo de perder

No sólo las tradiciones y la cultura milenaria de usar las plantas medicinales están en riesgo de perderse, sino también las propias plantas, por lo que existe un banco de germoplasma en el Centro de Investigaciones de Yucatán (CICY) para preservarlas.

El conocimiento sobre la flora medicinal está en riesgo de perderse, por el desinterés de los jóvenes, la migración a las ciudades y la falta de uso, pero no sólo eso está en riesgo, sino también el recurso, ya que el deterioro acelerado de los ecosistemas naturales coloca a las plantas medicinales en situación de riesgo, lo cual es realmente preocupante dado que este recurso es utilizado por las comunidades rurales de la península para atender algunos de sus problemas de salud”, destaca información del Centro.

Ante ello, el Banco de Germoplasma ha desarrollado actividades de aprovechamiento, manejo y conservación in situ y ex situ de las especies de plantas medicinales. El proyecto corre a cargo de la investigadora Martha Méndez y su grupo, que han desarrollado una averiguación en conjunto con médicos tradicionales o “J’menoob, conocidos así en la Península y que se ubican en las localidades de Yaxcaba, Tibolón, Cantamayec y Acanceh en Yucatán.

Es así como se han recolectado colecciones de plantas medicinales que se usan en la práctica de la medicina tradicional, y de la misma manera se ha restaurado y enriquecido la Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico Regional del CICY; así también, se desarrolló la Colección de Plantas Medicinales del Banco de Germoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Esta colección cuenta con 116 especies de plantas medicinales que corresponden a 100 géneros y 50 familias botánicas. De las 116 especies, 30 son usadas para problemas gastrointestinales; 23 para respiratorios; 22 para problemas de la piel; 15 tienen propiedades antihemorrágicas, cicatrizantes y desinflamatorias; 12 se emplean para padecimientos del sistema renal urinario; 11 se usan en enfermedades propias de la mujer; ocho para la diabetes; ocho más para problemas de oído, ojos y boca; 5 para reumatismo, y 20 para problemas diversos”, se detalla.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?