El espárrago es un vegetal o verdura rico en agua, bajo en grasas, posee proteínas, aporta fibra y es antioxidante. Tiene folatos, implicados en la reproducción de glóbulos rojos y blancos, y contiene provitamina A, y vitaminas E y C. Igualmente, aporta minerales como el fósforo, potasio y magnesio, por lo que se considera que su consumo es muy beneficioso. Hay que recordar que existen espárragos verdes y blancos.
El cultivo de espárrago es limitado en las regiones del país, zonas entre las que se encuentra, Baja California, como uno de los estados productores en zonas semiáridas del noroeste de México. En la Zona Costa, la mayor concentración se da en los valles de San Vicente, Maneadero, aunque en menor proporción en San Quintín. Esta legumbre producida en la región es de alta calidad de exportación, siendo Estados Unidos su destino principal, ello entre los meses de diciembre y enero. Aproximadamente el 98 por ciento de espárragos producidos en México son exportados al país vecino.
Baja California se ubica en el tercer sitio nacional en superficie sembrada, después de Sonora y Guanajuato. El año pasado, en el Valle de Mexicali se pudieron identificar mil 585.74 hectáreas de la verdura, de las cuales 10 hectáreas fueron orgánicas. En 2011, Baja California representó aproximadamente el 14 por ciento de la superficie sembrada de espárrago en el país, y 7.5% de la producción. Mexicali presentó mayor superficie sembrada (68%), el resto proviene de Ensenada (32%) a nivel estado.
Baja California a nivel nacional, es reconocida por la producción de hortalizas y productos gourmet, razón por la cual la cocina nacional está en la mira de este estado para adquirir sus productos. Esto, se debe a las excelentes condiciones del clima mediterráneo, las cuales propician el desarrollo para la exportación. Es así, como se necesita generara estrategias comerciales que detecten clientes potenciales a corto, mediano y largo plazo, y poder obtener una agricultura de buen rendimiento.
La demanda del producto se ha acentuado, ya que la mayoría se va al mercado de exportación, generando una atracción de divisas. El rizoma es una buena elección para diversificar el cultivo, pues además permite aprovechar suelos salinos. Por hectárea se obtienen entre 4 y 4.5 toneladas, dependiendo de la zona de siembra. Los cortes son proyectados semanalmente, o bien, cada diez días, el cual es el tiempo en que la planta crece para poder comercializarse.
De acuerdo al estudio “Panorama General del Espárrago” (octubre de 2012), de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el valor de la producción del ciclo agrícola ascendió a 295.9 millones de pesos; en 2011, se produjeron 9 mil 244 toneladas y se cosecharon mil 816 hectáreas por horticultores bajacalifornianos, pendientes de un brote sano e innocuo, exigido por el mercado internacional. En cinco meses, el tiempo de cosecha genera empleos directos e indirectos.
La Secretaría de Economía (SE) expresa que, Japón es el cuarto socio comercial de México, y a partir de que ambos países firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, dicha nación se ha convertido en la primera importadora asiática de productos mexicanos. Se estima como un mercado demandante y especializado con gran potencial al importar el 80% de sus alimentos. Asimismo, se exporta a ese territorio: frambuesas, pimientos, aguacate, espárragos, melón, fresas, pepinos, calabaza y moras.
En el primer semestre del año pasado, la SE consignó mil certificados de origen de espárrago hacia Japón, equivalentes a 21 mil 958 millones de pesos. En su momento la dependencia comunicó que ante tales índices, Baja California se había reposicionado con un sistema económico competitivo y de mayor dinamismo, atenuando un clima destinado a nuevas inversiones. De igual forma, se han disparado negociaciones con países europeos como: Italia, España e Inglaterra.