lic ana

Editoria TA 90

lic ana

En el 2013 se exportaron a Japón alrededor de mil millones de dólares; por su parte, con China fueron comercializados 230 millones de dólares; a su vez, se logró que China aceptara la entrada de tequila 100 por ciento de agave a ese mercado, realizándose los primeros embarques para la exportación del producto.

Asimismo, en el subsector pecuario, se certificaron plantas TIF de productos de cerdo. Actualmente se trabaja en protocolos internacionales sanitarios con otras naciones asiáticas, para facilitar el comercio agroalimentario y resguardar a los países de plagas y enfermedades exóticas.

Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que durante el año pasado, fueron exportados productos agroalimentarios por más de mil 230 millones de dólares a Japón y China. A través de los acuerdos comerciales con la nación asiática, se exportaron alrededor de mil millones de dólares en bienes agroalimentarios.

Crecimiento sostenido en las ventas agroalimentarias a Asia

Con base en datos preliminares de 2013, se estima un crecimiento en las ventas agroalimentarias de 27 por ciento a Japón y de 22 por ciento a China, con respecto a 2012. Entre los productos mexicanos que fueron comercializados en Japón, se encuentran: carne de cerdo, aguacate, bovino, pescado, harinas, tequila, melón, jugos, café cerveza, hortalizas, espárragos, camarón, vino, algodón y cacao, entre otros.

A China fueron enviados productos como: harina, algodón, cerveza, tequila, moluscos, jugos, aguacate, almendras, chocolate, miel, café, aceites, higos y pimienta. Por otro lado, Corea del Sur trabaja junto con nuestro país para ensanchar la puerta al comercio agroalimentario mexicano y protegerlo, en este país asiático, se logró la autorización para la exportación de limón persa, y ahora se trabaja el protocolo que permitirá la exportación de uva de mesa.

El objetivo de SAGARPA, es aprovechar el potencial comercial que representan los países de Asia, a fin de introducir bienes agroalimentarios mexicanos a precios competitivos. Enhorabuena para nuestros agricultores mexicanos, esperamos que el 2014 sea un año de bienestar y desarrollo en el sector.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?