lentejas1_web

Pequeñas y biconvexas: las lentejas Lens culinaris Medik= Lens esculenta Moench (Fabaceae)

lentejas1_webINTRODUCCIÓN

El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más prehistóricos, con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Irak, donde se extendió hacia  Grecia, Bulgaria y posteriormente a Europa, continente de donde se difundió al resto del mundo, incluyendo América.

Lens culinaris o Lens esculenta por sinonimia y conocida comúnmente como “lenteja”, pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae), la cual es una planta anual herbácea que se hace crecer con el fin de obtener sus semillas, utilizadas para producir granos comestibles. Sus tallos llegan a medir de 30 a 40 cm de altura, son endebles, con ramas, hojas oblongas con estípulas lanceoladas, presentan zarcillos y sus flores son blancas o azules. Su fruto es una vaina pequeña que contiene de dos a tres semillas de medio centímetro, con forma de disco biconvexo

Las lentejas son un cultivo preferentemente de climas fríos, se siembran en el invierno para ser recolectadas en el verano de los meses de junio y julio.  Para su siembra sólo requieren un poco de humedad, pues son semillas de fácil germinación  y se adaptan a toda clase de climas, incluso aquellos que son semidesérticos; no obstante, no toleran suelos poco drenados, ya que perecen por pudrición.

Así pues, prefieren suelos arenosos poco compactados con pH 6 a 8 máximo, no resisten superficies salinas, ya que en ellas no se desarrollan las bacterias simbiontes nitrificantes Rhizobium leguminosarum, igualmente, es necesario la aplicación externa de nitrógeno (con una composición de nitrógeno, fósforo y potasio en proporción para la cosecha de 2000 kg/ha: nitrógeno (N) 100 k/ha, P2O5 28 kg/ha, y K2O 78kg/ha).

SEMILLAS.

Las semillas de lenteja dependen del tamaño del fruto, el cual es una vaina, éstea puede medir entre 15 a 20 mm, y sus semillas de 7 a 8 mm, o de un fruto más pequeño con semillas entre 3 y 7 mm.

–          Semillas de lenteja

Armuña

Verde claro con un tamaño de 8 a 10 mm en diámetro. 

Pardina

Pardo y tamaño de 4 a 6 mm.

Verdina

Verde a verde amarillento y con puntaciones color negro.

Lentejón

Verde amarillento y con algunas tonalidades descoloradas de tamaño grande, entre a 7 y 9 mm.

Roja

Anaranjada, de 4 a 6 mm.

Castellana

Verde claro  con algunas tonalidades decoloradas, entre 7 y 9 mm.

Para su germinación, la semilla de lenteja necesita una temperatura de 15 a 21°C. Su gestación es hipogea, en la que los cotiledones no emergen de la superficie del terreno de cultivo, por lo que en la mayoría de los casos ocurre que las plantas mueren por congelación al producirse heladas.

VALOR NUTRICIONAL

El cultivo de las lentejas va destinado principalmente para alimentación humana, aunque también se utiliza como planta forrajera para provisión del ganado. Se ha considerado como un alimento básico de la dieta humana, ya que aporta mucha energía debido a los hidratos de carbono del 58.4%, y de proteínas del 24.3%. Se recomienda para personas anémicas, también disminuye el estrés y el colesterol, es bueno durante la lactancia y embarazo, mejora el tránsito intestinal, ayuda en la osteoporosis y descalcificación, así como en los problemas cardiovasculares.

El consumo de la lenteja aumenta cada vez más en el mundo, por lo que de ahí deriva el incremento de su tasa alimenticia de 2.8 a 3.5 kg/persona. La lenteja tiene grandes valores nutricionales, entre los cuales destaca su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas tanto albúmina como globulinas y gluteínas, vitamina B1 o tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico B9. Además, es una fuente de minerales como: fósforo, hierro, magnesio y manganeso.

MEJORA GENÉTICA DEL CULTIVO

Aunque la calidad nutritiva de la lenteja es demasiada, su mezcla de genoma no es uniforme, ya que hace que las semillas tengan formas y tamaños diferentes. Por lo tanto, se pretende igualar la semilla con un cierto color, tamaño y cualidades organolépticas y culinarias. Estas mejoras, se pretenden realizar con la aplicación de una serie de correcciones en cuanto a la calidad de la semilla, tras recombinaciones genéticas.

De tal manera, en la investigación se ha considerado crear cambios por mutaciones, con la intensión de obtener alternativas con genes de resistencia a ciertas enfermedades. Otra metodología a emplear, es la dispersión a través del cultivo de tejidos por propagación clonal, bajo condiciones in vitro, considerando como fuente del explante a epicotilos e hipocotilos de plántulas. Una tercera opción, sería obtener embriones híbridos cultivados igualmente bajo condiciones in vitro.

MERCADO INTERNACIONAL DE LA LENTEJA

En el mercado de lenteja se presentan como continentes exportadores: América del Norte y Oceanía; y como importadores: África, Europa, América del Sur y Asia. Los volúmenes ofrecidos y demandados por cada país son cambiantes. Es considerado que del conjunto americano, Canadá se proclama como líder en exportaciones mundiales de esta semilla, participando con el 47,2% del total; a diferencia de Estados Unidos, el cual ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

En la Oceanía, Australia es el principal país exportador en este continente, y el tercero a nivel mundial. En el continente Africano, sus exportaciones son poco significativas; sin embargo, sus importaciones totales son superiores, principalmente por países  como: Argelia, Egipto y Marruecos. En Asia, la participación de los países de Medio Oriente, tanto en la exportación como en la importación de lentejas, denotan su consumo y se abastece así mismo; no obstante, algunas veces requiere de la importación de esta legumbre por el nivel de  consumo y aceptación.

A su vez, Europa requiere importación de lenteja, aunque hay países de su territorio como Bélgica que la exporta. En América del Sur: Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia son importadores, y Argentina exportador. Es entonces, que se estima que las principales áreas consumidoras de lentejas (importadoras) en el mundo se concentran máximamente en Asia (en India, aunque también productor), Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Al norte de África encontramos a: Argelia y Egipto. En Europa Occidental: Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia. Y en Latinoamérica, principalmente Brasil.

CONSIDERACIONES FINALES

Creemos que la acción conjunta de productores agrícolas, procesadores, exportadores y profesionales, deberían generar un núcleo de organización con tendencia hacia el impulso y mantenimiento  del desarrollo del cultivo de lenteja, ya que es una semilla altamente nutritiva y un producto crecidamente redituable. La existencia de una real demanda de importantes volúmenes de lenteja, deberían estimular la inserción que apunten hacia el comercio internacional en programas de exportación por parte de México hacia África y Asia.

La producción y comercialización de la lenteja en México tiene muchas posibilidades futuras, una vez  que se cumplan acuerdos comerciales en tiempo y forma, contribuiría para favorecer la competitividad necesaria, y posicionarse con gran posibilidad para ser considerados como agro-exportadores de dicha legumbre, con la finalidad de sumarse a los importantes exportadores de lenteja hoy día, como son: Rusia, Turquía, India y China.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio  de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio