Fresas con nuevos sabores y colores, pero también resistentes a plagas y enfermedades, son algunas características que tendría la nueva especie que desarrolla el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De acuerdo con información del ARS, institución donde se desarrolla la nueva especie, los genes de las fresas creadas podrían ofrecer nuevos sabores o resistencia a enfermedades de plantas.
La científica Kim Hummer, es quien desarrolla la innovación en el ARS de Oregón, y descubrió la nueva especie, luego de recolectar por años las plantas en las montañas de este estado. La información destaca que se trata de una planta perenne con flores de color blanco y hojas verdes, además tiene pelos en la superficie de las hojas, y produce frutas pequeñas de color marrón llamadas “achenes” en la superficie de la fresa.
También, se dice que esta planta tiene 10 juegos de cromosomas, en vez de los ocho juegos en las fresas comerciales. La especie fue llamada cascadensis y está incluida en las colecciones vivas del Repositorio de Germoplasma en ARS, donde hay muestras de germoplasma de frutas de clima templado, frutos secos y otros cultivos.
Se prevé que el impacto de esta nueva fresa se dará cuando se cruce con otra fresa que tenga el mismo número de cromosomas, como la fresa cultivada vescana o la especie rusa iturpensis. El cruce podría producir híbridos que prometan resistencia a enfermedades, un sabor mejorado y otros rasgos importantes.
Periodista especializada en el sector agropecuario