El cultivo de la fresa en hidroponia o vertical, es una de las tendencias mundiales, y que poco a poco se adopta en México, habiendo ya casos en los estados de Zacatecas y Michoacán. De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se promueve el uso de estos sistemas hidropónicos, porque en pequeñas superficies se logran altos rendimientos.
Ello significa que con 200 macetas se tienen 800 plantas, que darán casi tres toneladas de fresa por ciclo productivo y la superficie es de tres metros por cuatro, lo cual lo hace muy atrayente. “Los nuevos sistemas hidropónicos verticales son muy atractivos para el productor, y responde a las necesidades de producir más en pequeñas superficies. La hidroponía (que es el cultivo sin tierra), permite cultivar con poca agua y poco esfuerzo físico fresas de buen tamaño en abundantes cantidades”, destaca la información.
En la hidroponia se utilizan sustratos como aserrín, carbón y otros que sustituyen la tierra; estos sistemas dan un buen nivel de humedad, reduce el riesgo de inundación, evita el uso de agua y fertilizante, reduce presencia de enfermedades y aumenta las utilidades. La recomendación es que los invernaderos se construyan sobre plástico para evitar el crecimiento de malezas, y que puedan instalarse los diferentes pisos que sostengan las macetas.
Existen proveedores de estos materiales y los costos pueden variar, sin embargo, los rendimientos permiten enfrentar los costos de inversión inicial. En Michoacán y Zacatecas ya hay esfuerzos productivos con este sistema hidropónico, hay quienes en un área de 10.50 x 60 metros, tienen 6 mil plantas. Para cultivar esta misma cantidad de plantas en la superficie a cielo abierto se requiere de un cuarto de hectárea, pero unos cuantos metros se puede adaptar. Una de las ventajas que ven los productores, es que pueden enfrentar los cambios de clima. En los estados de la República, estos esfuerzos son apoyados por las Fundaciones Produce, como es el caso de Zacatecas.
Periodista especializada en el sector agropecuario