fresa_web1

El Futuro Esta Aquí. Recolecta Tecnológica para la Fresa. Fragaria sp. L. (Rosaceae)

fresa_web1La fresa es una planta perenne herbácea, su nombre deriva de la fragancia que posee:“fraga”. Su cultivo se debe al fruto comestible; del género Fraga sp. son varias las especies, variedades e híbridos que se cultivan, y pertenece a la familia de las Rosaceae. Presenta una raíz fasciculada compuesta de principalmente con cambium vascular, suberoso y raicillas adventicias, según el tipo de suelo pueden llegar a alcanzar de 40 cm, hasta 3 metros de profundidad. Su tallo cónico llamado corona presenta numerosas escamas foliares.

Por su parte, las hojas se encuentran en roseta insertadas en la corona, las cuales son pecioladas con estípulas rojizas, un limbo dividido en tres foliolos pediculados de bordes aserrados y con abundantes estomas, por los que transpiran y  pierden fácilmente el agua. Sus flores presentan 5 pétalos con 5 sépalos, y de 20 a 35 estambres, con cientos de pistilos sobre un receptáculo carnoso.  Los óvulos al ser fecundados, producen un fruto de tipo aquenio, que unidos forman un fruto carnoso de poliaquenios denominado “fresa o fresón”.

Alemania es el principal importador de fresas, y España el mayor exportador; sin embargo, también son productores: México, Japón, Rusia, Corea, Polonia, Estados Unidos e Italia.

SUS USOS

La infusión de las hojas de la fresa es diurética, antirreumática, astringente y disminuye la inflamación del intestino y también es útil contra la diarrea. Sus raíces han sido utilizadas en la disminución del ácido úrico, gota y artritis. Los frutos ayudan  a disminuir el colesterol de la sangre, debido a la lecitina y pectina; además son ricos en vitamina C.

VARIEDADES DE FRESAS

Las variedades de fresa son más de 1000, lo cual influye tanto en los períodos de floración y el tipo de plagas. Éstas crecen preferencialmente según el clima y características del suelo. Las variedades más conocidas son: Camarosa, Florida Festival, Sweet Charlie, Galexia Camino Real, Aromas, Ventana, Diamante, Albión, Tudla, Oso Grande, Cartuno y Carisma.

La fresa es resistente a las heladas y puede tolerar temperaturas de -20°C; pero no así las flores, las cuales se deterioran a 0°C. La fructificación se puede lograr con éxito a una temperatura media anual entre 15-20°C , por debajo de esta temperatura el amarre de los frutos se dan, pero  resultan deformes por frío. La máxima temperatura que toleran las plantas es de 55°C, sin embargo t sus frutos salen afectados produciendo un menor tamaño.

SU CULTIVO

El cultivo de la fresa es delicado y requiere de muchos cuidados, para lograr tener buenos resultados es necesario atender e invertir en ello. La recolección de los frutos es de difícil mecanización, y por ello requiere de mucha mano de obra. El terreno para la siembra debe ser preparado con arado o tractor, y el agua aplicada debe ser tendida en los surcos, sembrando en la parte del lomo de éstos.

Preferentemente debe sembrarse en la tercera o cuarta semana de agosto, utilizando el azadón, machete, cuchillo, rastrillos, canastas de carrizo, costales y bolsas de ixtle o lazos de henequén. Se riega dos veces a la semana y se limpia de arvenses. El empleo de fertilizantes es recomendado para aportar nutrientes a las plantas y estimular el crecimiento de las hojas, también se recomienda el uso de nematicidas y herbicidas.

Después de dos meses de la plantación se deshierba nuevamente y así se da paso a la época de floración, fecundación de los óvulos, y la formación y desarrollo de los frutos hacia el mes de octubre. Una vez llegada la maduración del fruto, se hace la cosecha para iniciar la producción, para lo cual se utilizan las canastas de carrizo. El corte de cada fresa madura es a mano.

Posteriormente a esto, viene el segundo período de floración hacia fin de noviembre y principios de diciembre. En estos meses se fertiliza nuevamente para estimular el crecimiento foliar y del fruto. Después, nuevamente viene la cosecha hacia el mes de febrero, y  continúa hasta la tercera etapa de floración, crecimiento,  madurez de los frutos y cosecha.

Según la Organización Nacional de Investigación Agroalimentaria (NARO), la pisca de la fresa es laboriosa y muy pesada, demanda  setenta veces más trabajo que la del arroz y dos veces más que la de los tomates y pepinos. Para el cultivo de fresa, es recomendable el uso de suelos arenosos o franco-arenosos, ricos en materia orgánica bien aireados y drenados con capacidad de retención de agua, pH 6-7 y se aconseja evitar suelos salinos.

fresa_web2RECOLECTA TECNOLÓGICA

Se presentaron en septiembre de 2013 al mundo, dos robots japoneses y uno español, capaces de recolectar fresas. Uno de ellos es noctámbulo y escoge frutos maduros como un sistema automatizado de selección de fruta durante la noche, más no significa que la luz ambiental altere su diagnóstico; este robot mide dos metros de altura y se desplaza sobre rieles, tiene tres cámaras para detectar las fresas rojas y las recoge mediante un brazo equipado con un corta tallos. El robot calcula la madurez por su color a través del uso de dos cámaras.

La tercera cámara toma la imagen de la fresa en detalle, para que el robot pueda cortar la fruta y dejarla caer en un recipiente. Al trabajar de noche ahorra mucho esfuerzo y tiempo del agricultor, ya que este cultivo exige mucha labor en la recoleta.

“ROBOT DE ROMOBILITY YOUTO JAPONÉS” y “ROBOT DE SHIBUYA SEIKI JAPONÉS”

Estos dos robots japoneses prometen la tecnología del futuro para hoy, los cuales serán comercializados para el año 2014, con un costo de entre 50-100 mil dólares. Uno de ellos fue creado por  la Organización Nacional de Investigación Agroalimentaria (NARO) y Romobility Youto. El otro robot, corrió a cargo de la empresa Shibuya Seiki (también japonesa), ubicada en Matsuyama, Japón

Se considera que con esta tecnología se logrará reducir los costos de producción hasta un 50% y ahorrará trabajo al realizar la agotadora tarea de la recolecta de este fruto. Actualmente este invento se están probando en Utsunomiya, Japón; sin embargo pese a su gran utilidad, y que el robot distingue muy bien entre las hojas, frutos maduros e inmaduros, tarda diez segundos en detectar una fresa y que se decida a recogerla. Esto, en grandes invernaderos con plantaciones extensas resulta poco viable, por lo que debe mejorarse la velocidad. Su comercialización está en proceso, en cuanto a su apariencia, se divisa como un tractor de pequeño tamaño con 24 o 36 brazos recolectores.

“ROBOT ONUBENSE ESPAÑOL”

Se debe al desarrollo de un tercer robot de origen onubense, de la ciudad de Huelva, Andalucía España. AGROBOT ya se encuentra trabajando en los Estados Unidos de América, con un costo de comercialización de 100 mil euros.

Día a día surgen nuevas tecnologías en todas partes del mundo, la intención es crear diferentes dispositivos que le faciliten al hombre las tareas cotidianas. Este tipo de dispositivos robóticos reducirán el trabajo en el campo; no obstante, frente a lo novedoso se crea mucha especulación y duda. La transformación de recolecta puede brindar muchas ventajas, lo cual exigirá que la mano de obra sea más calificada en aspectos tecnológicos y de conocimiento para el manejo de estos robots; la cual difiere a la labor de recolección personalizada que normalmente se usa en los cultivos.

Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dr. Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio  de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio