editorial_web

Editorial No. 89

editorial_webEn México después de caer la producción en el 2011 y mostrar una fuerte recuperación para el 2012 (7.1%), el dinamismo sectorial tendió a desacelerarse en 2013, en el que se pronosticó  un crecimiento del 2.9%. Para el año 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de más de 81 mil millones de pesos. En 2013, la misma dependencia tuvo un gasto de 75 mil 400 millones de pesos; por lo que el aumento para este rubro será de más de 5.6 millones de pesos.

A partir del 2014, la recuperación de la demanda mundial impulsada por el crecimiento del mundo en desarrollo y la expansión de su clase media, impulsarán la producción y las exportaciones agrícolas de ALC (América Latina y el Caribe), en tanto no se presenten efectos adversos de condiciones climáticas extremas y de una mayor debilidad del dólar estadounidense.

Debemos pensar que las políticas agroalimentarias, deberán tomar en cuenta que la oferta alimentaria que se genere sea amigable con el medio ambiente, considerando los efectos sobre el cambio climático que ésta pueda producir; es decir, que genere alimentos saludables e inocuos, seguros y con un elevado componente de calidad.

En los próximos años uno de los desafíos más importantes que se presentarán, será el aseguramiento de abasto suficiente para la población. Esto se deberá a que la demanda de los alimentos se intensificará por el crecimiento demográfico, la esperanza de vida; los cambios en los patrones de consumo hacia alimentos más saludables, y la demanda de una población madura creciente.

Por lo tanto, quiero pensar de manera positiva. Considero que la agricultura tendrá un desarrollo mayor; los créditos e innovaciones agrícolas van por buen camino, y será un año de oportunidades en el sector.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio