Para los que producen y comercializan alimentos orgánicos, el mercado no ha sido problema, ya que existe una buena demanda de éstos a nivel mundial. De acuerdo con SAGARPA, las ventas aumentan más 5,000 millones de dólares cada año. México exporta el 90 por ciento de café orgánico a Alemania. Actualmente, el cálculo es que las ventas internacionales por concepto de productos orgánicos rebasen los 60 mil millones de dólares, siendo el principal consumidor Europa, y otro tanto Estados Unidos.
El continente europeo es calificado como el mercado más sofisticado en alimentos y bebidas orgánicas en el mundo. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son los compradores primordiales, los cuales adquieren el 75 por ciento de los productos orgánicos que ingresan a Europa. Dinamarca, Suecia y los Países Bajos también son gustosos de estos alimentos, es por ello que ante una crisis económica europea se genera tanta afectación a los productores orgánicos.
Datos de SAGARPA muestran que los consumidores escandinavos y alpinos son los que más gastan en la compra de alimentos orgánicos. En particular, los suizos desembolsan en promedio, 140 dólares al año en la obtención de estos productos; lo que los ubica como los primeros en el mundo. En contraste, los consumidores de Europa del Sur, Central y Oriental, son los que menos gastan en este tipo de alimentos.
Se estima que el mercado de Europa Central y Oriental, representa cerca de dos por ciento de las ventas de orgánicos del mercado europeo. La producción de éstos ha aumentado en esta región, máximamente en los granos, que básicamente se exportan a Europa Occidental. De hecho, Rumania y Ucrania se han convertido en importantes fuentes de abasto de cereales y granos orgánicos. Por su parte, Estados Unidos aumenta anualmente y se convierte en el mayor consumidor mundial.
Los principales países latinoamericanos que exportan grandes cantidades de este tipo de alimentos al mercado norteamericano son: México, Argentina y Brasil. El mercado de productos y bebidas orgánicas se ha consolidado en nuestro país vecino a través de la compra y fusión de un importante número de empresas. Por ejemplo, Whole Foods Market –cadena estadounidense de supermercados, líder mundial en alimentos orgánicos y naturales- se fortaleció más.
Evidentemente el reto en los orgánicos no está en abrir mercado, sino en fomentar el cultivo, informar sobre los lineamientos que se deben seguir y que a su vez, las políticas públicas se enfoquen en ello. Cebe incluir el esfuerzo de las Universidades y demás instituciones educativas que formen jóvenes que sepan el significado y la importancia de los alimentos orgánicos, sus procedimientos y certificaciones, las tendencias mundiales y el alto valor mercadológico.
Hoy los jóvenes en el sector rural tienen cada vez menos interés en el campo y prefieren migrar a las ciudades en busca de oportunidades que les generen ingresos superiores a los que hoy obtienen sus padres trabajando la tierra. Sin embargo, requieren de capacitación y orientación para saber cómo gestionar recursos, cómo cumplir los requisitos de producción y no ser sorprendidos por los llamados “coyotes”, o por quienes les hacen creer que producen orgánicos bajo el nombre de naturales. El reto es grande, por lo que las políticas públicas en tiempos de cabildeo de presupuestos, presuponen el tiempo perfecto para planear.
* Periodista especializada en el
sector agropecuario | kalmagu@gmail.com