Al realizar un Plan de Manejo para los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, se definen las responsabilidades de cada uno de los actores y se obtienen claramente las actividades a realizar, así como la correcta disposición de los envases vacíos considerados un residuo peligroso. A continuación se enlistan algunos de los compromisos que se incluyen en el Plan de Manejo de Amocali, A.C.:
USUARIO FINAL
El compromiso es realizar el triple lavado de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines lavables, proceso fundamental que se debe cumplir para poder participar en el Plan de Manejo de Amocali, A.C. – “Campo Limpio”, llevar los envases lavables o no lavables y tapas por separado, limpios, secos y perforados en bolsas de plástico transparente con un calibre mínimo de 200 de espesor directamente al Centro de Acopio Primario, Temporal o a su distribuidor (punto de venta) donde lo adquirió.
DISTRIBUIDORES (Puntos de venta)
La red de distribuidores deberá entregar material de difusión para promover el triple lavado y colaborar en la transportación de los envases vacíos lavables o no lavables que reciba para llevarlos a los Centros de Acopio Temporales. Participar económicamente en la instalación y operación de los Centros de Acopio Primarios, apoyar con cuotas de recuperación y afiliarse a un Plan de Manejo.
INDUSTRIA
Dar asesoramiento y asistencia técnica para la implementación del Plan de Manejo de Amocali, A.C. – “Campo Limpio” ya sea federal, estatal o municipal. Capacitar al personal operativo de la industria sobre el Plan de Manejo y dar apoyo en la disposición a un destino final seguro.
TRES ÓRDENES DE GOBIERNO
Se dividirán los apoyos a nivel federal, estatal y municipal. Algunas de las actividades a desarrollar son: tener el control de los residuos y realizar la promoción del Plan de Manejo, inspeccionar, vigilar y emitir sanciones; así como capacitar y promover material impreso sobredicho plan, apoyar con la recolección, financiamiento y transporte a un destino final seguro, entre otras diligencias.
Al definir responsabilidades, comenzamos a promover la participación de todos.
¡Ubica tu compromiso, y participa con el programa “Campo Limpio” en pro de un ambiente adecuado!
Para mayor información www.campolimpio.org.mx