Los productores de manzana, principalmente de Chihuahua y agrupados en UNIFRUT, llevan 10 años denunciando ante la Secretaría de Economía las prácticas de dumping que siguen los comercializadores de manzana estadounidenses en México. Se ha manifestado en reiteradas ocasiones que este fruto proveniente de Estados Unidos ingresa a precios por debajo de los costos de producción de los mexicanos, lo cual implica prácticas de dumping.
Apenas hace unos meses, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía a revisar los esquemas de salvaguardas o cupos de importación, ya que los productores han gastado innumerables recursos en demostrar dicha actividad que los atañe.
“Los productores de manzana del país llevan más de 10 años gastando cuantiosos recursos en litigios para denunciar ante las autoridades las prácticas de dumping, pero ante la poca respuesta, es notable el incremento en las importaciones. En el año 2012 entró al país una cantidad sin precedentes de manzana, 240 mil toneladas o lo que es lo mismo, 12 millones de cajas de 20 kilogramos, provenientes el 96 por ciento de Estados Unidos”, destaca el punto de acuerdo enviado a la Secretaría de Economía.
Lo anterior que se reportó como importado, equivale al 50 por ciento de la producción nacional. “Al estar libres de aranceles, las importaciones han aumentado año con año y cada vez son de menor calidad. En los últimos 5 años, el aumento ha sido del 49 por ciento. Además, ocurre la clonación de documentos de un mismo permiso, para introducir dos o tres veces la cantidad registrada”, destaca el punto de acuerdo.
* Periodista especializada en el
sector agropecuario | kalmagu@gmail.com