La tierra, el agua y los cultivos.

Aunque la futura demanda de alimentos y cultivos comerciales crecerá más lentamente que en el pasado, la satisfacción de esta instancia seguirá exigiendo la expansión continua de tierras de labrantío, junto con mejoras de rendimiento basadas en nuevas variedades vegetales y tecnologías de cultivo.

Se han hecho preguntas acerca de todos estos factores: ¿Hay agua y tierras idóneas en cantidad suficiente para ampliar las superficies de secano y regadío o están escaseando en el mundo estos recursos vitales? ¿Hay margen para que se puedan obtener los rendimientos más altos necesarios o se están aproximando los rendimientos a límites que no se pueden sobrepasar?

Por otra parte: ¿Puede proporcionar la biotecnología una nueva generación de cultivos de mayor rendimiento adecuados para sus entornos? ¿Hay planes para la agricultura capaces de aumentar y mantener la producción mejorando la conservación? En las secciones siguientes se examinan estas preguntas.

El estudio de la FAO indica que para el mundo en su conjunto, hay suficiente potencial productivo sin utilizar en términos de tierra, agua y mejora de rendimientos, para satisfacer el crecimiento previsto de la demanda efectiva. Sin embargo, se trata de una conclusión global y hay varias reservas muy importantes que es preciso tener en cuenta:

  • La demanda efectiva expresa el poder adquisitivo de las personas más que la necesidad real de alimentos: los consumidores ricos pueden permitirse excesos, mientras que los muy pobres no pueden consentir ni siquiera los alimentos básicos.

  • Los datos que indican que los alimentos se están abaratando pueden tener defectos, ya que no reflejan los costos medioambientales que conlleva ampliar e intensificar la agricultura; además, el hecho de no asimilar los costos de los recursos puede reducir las inversiones en investigación agrícola, disminuyendo el potencial de futuros aumentos de rendimientos.

La escasez de tierra o agua y otros problemas seguirán surgiendo sin duda alguna, tanto en algunos países como a nivel local, con graves consecuencias para la pobreza y la seguridad alimentaria.

 

Fuente: FAO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?