campo_limpio1

Destinos Finales

campo_limpio1

Amocali, A.C. a través del programa Campo Limpio promueve el manejo integral de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, además de coordinar y motivar la participación de cada uno de los involucrados en la cadena de uso y distribución. La importancia del plan de administración radica en recolectar la mayor cantidad de envases vacíos y hacer una correcta disposición de los mismos; ya que de no ser operados adecuadamente, generarán constantemente riesgos ambientales y de salud.

De esta manera, se controla el uso de recipientes y se asegura que la finalidad de éstos, se encuentre dentro de la normatividad vigente. Uno de los principales objetivos del plan de manejo de Amocali, A.C. es disponer de forma segura los envases vacíos, y para ello se necesita contar con la participación de un destino final convincente.

En México se generan aproximadamente 4,829 toneladas de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines; para lo cual, Amocali, A.C. fijará como meta para el año que transcurre, promover acciones para recolectar al menos el 60% de la generación de los mismos. Es importante participar en el programa no sólo por conciencia ambiental, sino también por responsabilidad de cada uno de los actores que emanan del sistema.

Afortunadamente, cada día son más las personas, organizaciones, industrias y sectores gubernamentales que apoyan este programa; así mismo los recicladores, cuya actividad unge como destino final. Estos últimos, deben ser empresas adheridas al Plan de Manejo de Amocali, A.C.; esto, con el propósito de que reúnan las características requeridas para operar el material y asegurar que los productos finales no tengan contacto directo con el ser humano o con animales.

Destinos Finales

El correcto destino final de los envases vacíos, es convertir un residuo peligroso en material que pueda ser utilizado a favor de la agricultura. Es de sumo valor examinar de forma clara y transparente qué es lo que se está haciendo con los envases vacíos, cuál es el destino que tienen y en qué se transforma; con ello, se afirma que el plan se está ocupando acertadamente y se controla la generación de envases vacíos en el país.

Uno de los empleos concluyentes a los que pueden llegar tales envases, es el reciclado tradicional; las empresas recicladoras deberán estar adheridas al plan de manejo de Amocali, A.C. y contar con la tecnología adecuada para no generar contaminación. Algunos de los artículos que se logran fabricar con los envases vacíos de productos para protección de cultivos y afines son: postes, estacones, tarimas, bolsas para recolección de los mismos, tubería para drenaje agrícola, mangueras, cintilla y centros de acopio primarios. En estos últimos está nuestro enfoque, explicándose enseguida.

Centros de Acopio Primarios-Reciclados

Los Centros de Acopio Primarios (CAP) reciclados son contenedores que reúnen las características de seguridad y control para acumular envases vacíos, ya sean flexibles o rígidos. El CAP está hecho de envases vacíos de productos para la protección de cultivo y afines; sus medidas son de 2 x 2 x 2.5 metros, armables y poseen una duración de 20 años aproximadamente. Deben de estar ubicados en lugares supervisados, ya que se debe velar porque tengan las condiciones adecuadas para ejercer el funcionamiento como “CAP.”

Por las dimensiones que tiene el Centro de Acopio Primario se recomienda su instalación en: ingenios, agroindustrias, empaques de exportación, ejidos, etc., que cuenten con el espacio suficiente para su establecimiento. Éstos, tienen una capacidad de almacenamiento de 400 kilos y dará la posibilidad de guardar el material por un máximo de seis meses; los envases vacíos deberán colocarse en bolsas de plástico transparente. Así pues, certificamos que los envases vacíos que antes eran quemados, abandonados o reutilizados sean transformados en productos benéficos para el sector agrícola.

Creando conciencia

Dar la oportunidad a un producto de alargar su vida útil, nos ayuda a optimizar recursos y modificar el paradigma de que un envase vacío de producto para la protección de cultivo y similares era considerado como un desecho que perjudicaba la atmósfera. Anteriormente, las soluciones eran limitadas y nadie quería responsabilizarse de algo que nos atañe a todos.

Observar cómo se quemaban los envases vacíos o cómo eran enterrados, se hacía cada vez algo normal; sin embargo, aunque lamentablemente se sigan realizando estas actividades de carácter negativo, hoy ya son menos los que lo hacen. Sabemos que la solución es disponer correctamente de los envases vacíos y que está en nuestras manos innovarlos en un artículo que beneficie al medio ambiente.

La suma de todos nos da la fuerza para continuar trabajando en busca de un objetivo común: “un Campo Limpio”. Ahora el reto es revolucionar el pensamiento, creando en las personas una mente responsable y consciente ante la decisión de contaminar o proteger la naturaleza; y finalmente, hacer que la disposición de todos, se incline a la preservación ecológica.

¿Y tú que eliges: cuidar el ambiente o participar en la contaminación del mismo?

La solución está en ti.

*Para mayor información www.campolimpio.org.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio