Storytelling apoyo del Mentoring.

storytelling_webEn el número anterior tocamos el tema del Mentoring, para el cual existe una herramienta muy útil que es el Storytelling, que a continuación mencionaremos.

La convergencia tecnológica de la comunicación es una realidad en nuestros tiempos, pues las empresas de tecnología proveen la infraestructura alámbrica e inalámbrica, dando pie a la transmisión de voz, datos, imágenes y video en tiempo real; esto, junto a la movilidad de los equipos portátiles (llámense smartphones, tablets, lap tops), asentando la integración de grupos de interés, comunidades y de la sociedad en general a través de las redes sociales, blogs, etc.

Las fronteras de algunos países se han derrumbado (ejemplo de ello: el Muro de Berlín en 1989) situación que en la actualidad permite encontrarnos en tiempo y lugar en casi cualquier lugar del mundo. El término “aldea global” de Marshall MacLuhan –vocablo acuñado hace 45 años creado por el filósofo canadiense se adapta muy bien a las circunstancias actuales; pues en él explica la presencia de los sistemas electrónicos de comunicación como medio de contacto entre el hombre y la realidad sumergido en una sociedad llena de información.

La oferta de los medios se ha diversificado haciendo las redes útiles para escuchar música, ver televisión y películas, acceder a juegos de manera individual o grupal, recibir y enviar noticias, obtener datos al momento, hacer excursiones virtuales, etc. Estas múltiples opciones de funciones y entretenimiento son ofrecidas por los grandes conglomerados de comunicación; asociaciones que se han ido fusionando para aprovechar su correlación con economías de escala.

Storytelling o la narrativa de contar historias, es una técnica ancestral que el ser humano ha utilizado para demostrar, convencer, enseñar o persuadir a sus semejantes de algún hecho real o ficticio que sucedió reciente o lejanamente. Estos relatos se pueden ir transmitiendo de generación en generación de forma verbal o escrita, para dejarlas plasmadas a lo largo del tiempo y de las costumbres.

Storytelling se está empleando hoy como una herramienta para el desarrollo de competencias. Cuando alguien nos cuenta una historia, nuestro cerebro promete la apertura suficiente que arroja una mejor atención/comprensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por consecuencia resulta un aprendizaje duradero y profundo. La herramienta es un “rompe barreras” que vence la resistencia al cambio, lo que acelera los efectos de la enseñanza.

Recordemos que las historias (si son testimoniales mejor todavía) suelen despertar la curiosidad; actitud requerida para la educación continua. Se trata de historias creíbles y bien contadas, escogidas ex profeso para que su moraleja sirva de lección; la finalidad no sólo es que vayan a la mente del que la recibe, sino a su corazón, por lo cual deben poseer una gran carga emocional. Es por esto que escoger bien su contenido de acuerdo a la competencia o conducta que se espera desarrollar, corregir o cambiar, es clave para el éxito en el resultado final.

La innovación es un llamado obligado a las organizaciones, la cual demanda un estudio ininterrumpido para generarla progresivamente. De esta manera se requerirá pues, que las áreas de Administración del Talento (Recursos Humanos) utilicen técnicas de enseñanza-aprendizaje más efectivas como el Storytelling, ya que se produciría extensión de información a lugares lejanos y a muy bajo costo; aprovechándose así la convergencia tecnológica de la comunicación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio