Maratones de recolección de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines

arbol_campo_webEn esta ocasión no son kilómetros que recorrer, son envases vacíos que reunir. La carrera no se trata de cruzar una meta en el menor tiempo posible, sino de limpiar los campos mexicanos.

 

Con el objetivo de generar una conciencia ambiental, Amocali, A.C. organiza maratones de recolección de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines en distintos puntos del país; además de fomentar la recolección de envases vacíos, pues promueve una cultura ambiental y de salud. Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Guerrero son algunos ejemplos de las Entidades que con éxito han realizado eventos en lo que se invita a la población en general a participar en esta causa.

 

Pero, ¿Qué es un maratón de recolección?

 

Un maratón de recolección es una campaña que se realiza en un territorio determinado con el fin de acopiar la mayor cantidad de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines. El objetivo general, es dar a conocer la disposición adecuada de los envases vacíos e impulsar la cultura ambiental ante la ciudadanía en general y así aumentar los aliados al programa de Campo Limpio. Además, se busca promover la técnica del triple lavado y aumentar la recolección de envases vacíos según la región donde se realice el maratón. Así como estimular la promoción y difusión de los centros de acopios temporales a través de los medios de comunicación.

 

El maratón de recolección es una invitación a llevar todos los envases vacíos que tengan en acopio y atender una zona que se encuentra con malas condiciones ambientales, a fin de recolectar y alcanzar la meta establecida de envases vacíos. De esta forma se forjará el hábito en la población de hacer uso correcto de los mismos. Recordemos igualmente que los envases vacíos deben de llevarse al Centro de Acopio Temporal (CAT) o bien a un Centro de Acopio Primario (CAP) para que ahí puedan disponerse de manera correcta, ya sea reciclándolos o incinerándolos.

 

 

Contexto

En nuestro país se generan aproximadamente 4,900 toneladas de envases vacíos para la protección de cultivos y afines, los cuales deben de ser dispuestos de una forma adecuada; pues de lo contrario, pueden ocasionar grandes problemas ambientales y de salud.

 

Lamentablemente hoy en México no existe una cultura generalizada sobre el manejo integral de residuos peligrosos, provocándose así prácticas poco seguras. La reutilización, abandono o quema de envases vacíos son algunos de los ejemplos que influyen en la concepción de riesgos. Debido a la baja conciencia ambiental podemos ver campos que con el paso de los años se van llenando de envases vacíos que no tuvieron un manejo integral adecuado.

 

 

Perspectiva

Afortunadamente cada día son más las personas que conocen y llevan a cabo el programa Campo Limpio; el cual informa, concientiza y actúa otorgando a los envases vacíos una segunda oportunidad para servir al arado. Éstos se reutilizan en objetos que no están en contacto directo con el ser humano y que regresan a los campos agrícolas en forma de estacones, mangueras de riego, cintilla, y más; de aquí la importancia de los maratones de recolección, pues son una estrategia para acercar a la gente con el programa y hacer en ellos conciencia.

 

Las leyes mexicanas indican que todos somos responsables del manejo integral de residuos; por eso, ¡únete a los maratones de recolección y sé parte de una cultura ambiental por un Campo Limpio!

 

 

¿Quiénes participan?

Amocali, A.C., dependencias federales, estatales, municipales, iniciativa privada, distribuidores de productos para la protección de cultivo y afines; agricultores, controladores de plagas y cualquier usuario final. Todos ellos trabajan unidos con el propósito de cuidar y preservar los campos mexicanos.

 

 

Historia de los maratones

Los maratones iniciaron con un evento que se realizó se en Tabasco en el 2009, a través de la Campaña Limpiemos México. A dos meses posteriores, se implementó el primer maratón de recolección de envases vacíos en el Centro de Acopio Temporal (CAT) de Cunduacán Tabasco.

 

 

Caso de éxito – Chiapas.

El maratón se desarrolló por medio de la participación de dependencias regionales y se logró unificar la participación de los ayuntamientos Municipales; estableciéndose una coordinación mutua entre el ayuntamiento de la región y personal de Amocali, A.C. Asimismo, los puntos de venta se involucraron para forjar mayor concentración de envases.

 

Para ello, se implantaron capacitaciones, se emitieron spots de radio invitando a los sectores sociales con la siguiente información: “Amigo agricultor te invitamos a participar en el 2do Maratón de recolección de envases vacíos para la protección de los cultivos y afines del 22 a 26 de octubre, llevando tus envases vacíos con el triple lavado al Centro de Acopio Temporal. Ubicado en el km 2.5 de la Carretera Mazatán- Tapachula Bascula de Soya los Llanitos, Municipio de Mazatán. ¡Consulta tu tienda agropecuaria favorita y participa!”.

 

La meta de este maratón fue recolectar 5 toneladas de envases vacíos; con el esfuerzo y participación de las empresas patrocinadoras del evento, sectores agrícolas, la Secretaria de Salud, Jurisdicción Sanitaria y las dependencias municipales de la región se lograron juntar 7.2 toneladas.

 

 

Próximos Maratones

Amocali, A.C. efectuará distintos eventos a lo largo del año. Los estados de Guanajuato, Guerrero, Chiapas y Durango fueron ya partícipes de los primeros maratones del 2013; y, para este año se tiene la meta de realizar 26 de ellos a nivel nacional.

 

Entérate de los programas que se estarán desarrollando a lo largo de este año en: www.campolimpio.org.mx y sé parte de una cultura ambiental.

¡Únete al equipo de Campo Limpio y cuidemos los campos mexicanos!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio