Promueve el gob. de Enrique Peña Nieto medidas de protección para la vaquita marina y otras especies

fot3• El ordenamiento publicado hoy en el DOF establece las especificaciones técnicas, criterios y procedimientos para regular la pesca de camarón y preservar, conservar y aprovechar de manera sustentable las poblaciones de las distintas especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarios, bahías, marismas y aguas marinas de jurisdicción federal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, la cual establece acciones para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California —cuya conservación y preservación es una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto— y contribuye al ordenamiento y aprovechamiento sustentable del camarón.

Con esta medida se cumple uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal para la preservación de la vaquita marina, así como de otras especies que requieren protección, lo que indica el sentido de la norma promovida por la SAGARPA, cuyo titular es Enrique Martínez y Martínez.

El DOF establece que las actividades de pesca se podrán realizar en las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y estarán prohibidas en la Zona Núcleo de la Reserva y el Área de Refugio para la protección de la vaquita marina.

La pesquería de camarón es una de las más importantes en nuestro país, al ocupar el primer lugar en valor comercial del producto y número de embarcaciones mayores y menores involucradas en la pesca e infraestructura instalada.

Este crustáceo es muy apreciado tanto en el mercado nacional como en el extranjero y su comercialización internacional es una importante fuente de divisas.

La NOM publicada hoy, de observancia obligatoria, establece las especificaciones técnicas, criterios y procedimientos para regular la pesca de camarón y con ello se contribuye a la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de las poblaciones de las distintas especies de camarón en los sistemas lagunarios estuarios, bahías, marismas y aguas marinas de jurisdicción federal.

La disposición jurídica abarca el aprovechamiento de las especies de camarón en las aguas marinas, bahías, marismas y sistemas lagunarios estuarios y se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas:

– NOM-061-PESC-2006, Especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal, publicada en el DOF el 22 de enero de 2007.

– NOM-062-PESC-2007, Para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, publicada en el DOF el 24 de abril de 2008.

– NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2010.

– NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el DOF el 27 de noviembre de 2002.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en concordancia con normas internacionales, no hay equivalentes de esta NOM-002-SAG/PESC-2013, toda vez que las disposiciones que existen en otros países no reúnen los elementos y preceptos de orden técnico  jurídico que en esta NOM se integran y complementan de manera coherente, con base en los fundamentos técnicos y científicos reconocidos.

En el océano Pacífico y el Golfo de California las especies de camarón de aprovechamiento sustentable son: camarón café (Farfantepenaeus californiensis),  camarón blanco (Litopenaeus vannamei), camarón blanco del sur (Litopenaeus occidentalis), camarón azul (Litopenaeus stylirostris), camarón cristal (Farfantepenaeus brevirostris), camarón de roca (japonés) (Sicyonia disdorsalis, Sicyonia penicillata), camarón siete barbas (Xiphopenaeus riveti), camarón zebra (Rimapenaeus faoe), camarón rojo real (Pleoticus robustus) y camarón botalón del Pacífico (Rimapenaeus pacificus).

Para el Golfo de México y Mar Caribe: camarón café (Farfantepenaeus aztecus), camarón blanco (Litopenaeus setiferus), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), camarón botalón sintético (Rimapenaeus similis), camarón de roca (Sicyonia brevirostris) y camarón rojo manchado (Farfantepenaeus brasiliensis).

El recurso camarón ocupa diferentes hábitats a lo largo de su ciclo de vida, lo que le confiere a la pesquería un carácter secuencial, por lo cual su explotación en las diferentes fases debe prever un balance de tal forma que la extracción en las etapas de crecimiento y reproducción no afecten el reclutamiento, el potencial reproductivo y la producción pesquera de la especie.

El aprovechamiento del camarón en los sistemas lagunarios estuarinos y bahías, tanto del litoral del Océano Pacífico y Golfo de California, como del Golfo de México y Mar Caribe, ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de particular importancia económica y social que el Gobierno de la República mantiene mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?