Henequén, agave que se aprovecha hasta el bagazo

En el cultivo del henequén, lo que se desperdicia es el jugo, ya que el bagazo y sus fibras funcionan como abono, conservador de humedad en los cultivos, también sirve para alimentar al ganado bovino y para elaborar fibras.

De acuerdo con estadísticas de Sagarpa, el henequén es un cultivo que ha venido de más a menos en los últimos años; en 1916 se exportaban 1 millón 122 mil 169 pacas de fibra de henequén con 201,990 toneladas, para 1975 se tenía una superficie de henequén de 265 mil hectáreas en el Estado y una producción de 101 mil 420 toneladas de fibra.

Y para el 2012 la superficie de henequén es de apenas 13 mil 500 hectáreas  y una producción anual estimada de 5 mil toneladas de de fibra, una dramática caída desde la década de los 70 por el uso de los plásticos y que el Gobierno dejó de participar en la compra y venta.

Esta variedad de agave puede ser aprovechado en las zonas áridas del País, su producción se realiza principalmente en Yucatán, donde hay 14 desfibradoras que aún compran las hojas de henequén a los productores.

El henequén, ha sido un cultivo emblemático en la vida cultural, social, económica e histórica de Yucatán, y aunque ha habido propuestas y recursos especiales asignados para el cultivo, han sido poco utilizados, dejando que el cultivo vaya cada vez en picada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?