Director General de la FAO señala que México puede hacer un cambio histórico gracias a su Cruzada contra el Hambre
FAO y México firman acuerdo de apoyo a la Cruzada y para compartir experiencias a través de Cooperación Sur-Sur
Ciudad de México, 30 de abril de 2013 – La implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre puede representar un momento histórico para México, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante su visita al país. “México ha decidido decir ‘no más hambre’. Ninguna sociedad está a favor del hambre, pero pocas han logrado unirse para derrotarlo”, afirmó hoy el Director General de la FAO en el acto que marcó el cierre del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que fue encabezado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y que contó con la participación de más de 300 representantes del gobierno, del mundo académico y de la sociedad.
Durante la ceremonia, la FAO y el Gobierno de México firmaron un memorando de entendimiento en el que expresa la voluntad de sumar esfuerzos en apoyo de la Cruzada en ámbitos como: diseño de instrumentos de políticas sociales y productivas, vinculación entre políticas públicas para mayor impacto, desarrollo de mecanismos de participación comunitaria, ciudadana y social; y, el monitoreo y evaluación de la Cruzada.
El documento también menciona el interés de México de trabajar con FAO para compartir su aprendizaje con la Cruzada con otros países en el marco de la Cooperación Sur-Sur. En la ceremonia, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo de la FAO y destacó la coincidencia en la manera como la FAO propone alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y la Cruzada.
“En la nueva visión que impulsa la FAO y que México adopta plenamente en esta Cruzada contra el Hambre, se atiende las causas estructurales de la pobreza y del hambre y no sólo sus efectos; por ello, la Cruzada tiene un importante componente de inclusión productiva. El objetivo final es que los sectores más afectados puedan salir de la pobreza por su propio esfuerzo, su propio trabajo”, explicó Peña Nieto.
El Presidente también señaló que la Cruzada está en línea con la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 y el Desafío Hambre Cero lanzado por el Secretario-General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en junio del 2012 en la Cumbre Rio+20. La Cruzada Nacional contra el Hambre fue producida por Peña Nieto para rescatar de la inseguridad alimentaria a la población más vulnerable de México, alineando más de 70 programas federales.
Los que sufren hambre no pueden esperar
El Director General de la FAO dijo que los resultados de la Cruzada pueden ser muy rápidos si se implementa adecuadamente y los apoyos alcanzan a la población verdaderamente necesitada. Graziano da Silva señaló la necesidad de crear círculos virtuosos como aquellos que conectan los programas de alimentación escolar con la producción de los pequeños agricultores familiares a través de compras públicas, lo que genera un efecto que fortalece la nutrición de los niños y estimula a las economías locales.
El Director-General agregó que un factor clave del éxito es movilizar la participación social – la “energía social”, tal como ha señalado el Presidente Nieto – y observó que gracias a la Cruzada muchos países están hoy mirando a México. “Si México logra vencer su lucha contra el hambre y pobreza extrema – y lo va a hacer – otras naciones se sentirán animadas a hacer lo mismo”, dijo Graziano da Silva.
Fuertes lazos de cooperación
Durante su visita de dos días al país, Graziano da Silva tiene previsto realizar reuniones con la Comisión Intrasecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez; y, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Asimismo mantendrá encuentros con legisladores y organizaciones de la sociedad civil y de movimientos campesinos.