sagarpa

Reglas de operación, tema álgido

sagarpaComo cada año, las reglas de operación son un tema muy discutido y en esta ocasión más, ya que con el cambio de Gobierno y la promesa de facilitar la llegada de recursos, están siendo analizadas y será hasta el 28 de febrero que deberán estar listas.

Para este año, la gran bolsa de recursos para el campo a nivel nacional es de poco más de 300 mil millones de pesos, agrupados en el Programa Especial Concurrente (PEC), donde se encuentran programas como Oportunidades, Procampo y Empleo Temporal, entre otros.

La queja constante de los líderes de organizaciones es que ser acreedores a los recursos resulta un viacrusis porque hay que cumplir muchos requisitos y al final no logran la asignación.

Es por ello que cada año se analizan estas reglas, para tratar de hacerlas más sencillas y nunca se logra.

Los involucrados pueden proponer cambios, como lo hizo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), quienes puntualizaron que las  normas deben ser más sencillas, a fin de que el productor no requiera el apoyo de un despacho o un equipo técnico para gestionar los recursos, pues le representa un alto costo.

La AMSDA se reunió los primeros días de enero para discutir las propuestas para modificar las reglas y el objetivo es que no sean burocráticas y mucho menos repetitivas.

En los últimos años se ha privilegiado a que las reglas deben ser para los grandes productores, y ahora se busca cubrir las necesidades de cada Estado.

Si no se lograran los cambios propuestos y las reglas de operación continúan siendo un paso tortuoso e incluso un freno para acceder a los recursos, entonces cada entidad deberá  implementar un grupo técnico que pueda acercar al productor y apoyarle en la presentación de proyectos a fin de que puedan acceder a los recursos, sin que se les cobre.

Los Gobiernos estatales pretenden que en estas nuevas reglas les permitan una mayor decisión.

Por ejemplo, en el ámbito pesquero, la “Propuesta de modificación a las reglas de operación de la SAGARPA 2013”, que elabora la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se propone que las entidades federativas participen en las acciones de vigilancia.

“Se estima que las Entidades Federativas deben tener participación en las acciones de inspección y vigilancia pesquera y con ello fortalecer la coordinación y participación para obtener mejores resultados en el combate a la pesca ilegal”, destaca.

También abogan para que los apoyos a los proyectos productivos del sector pesquero sean de hasta 50% del costo y no se limite a 750 mil pesos, como se estipula actualmente.

En cuanto al componente de fiscalización de los recursos federales, la AMSDA sugiere que las delegaciones deben operar el 2% de los recursos exclusivamente federales, pues de lo contrario se afecta al Estado.

“SAGARPA pretende distribuir el total de recursos destinados a gastos de operación tanto federal como estatal; el 50% para el Estado y el resto SAGARPA, pero atenta contra la operación de los programas, ya que el Estado tiene la total operación de los programas y SAGARPA sólo supervisa y aplica la norma; este punto debe atenderse, porque afectará la operación de los programas”, destaca la propuesta.

En cuanto a las facultades o alcance de las responsabilidades de los Estados, la AMSDA propone que se les permita a los gobiernos estatales reasignar a proyectos transversales de interés para el Estado.

“Lo tardío en que se registran las aportaciones producen el desánimo de los promoventes. Una vez depositados en el FOFAE, los recursos deben apoyar los proyectos de mayor viabilidad”, destaca.

En cuanto a los proyectos estratégicos, la propuesta es que las reglas de operación planteen que los Estados tengan un esquema que les permita responder a las necesidades específicas de su región y en los que los gobiernos estatales tienen interés de desarrollar.

Además proponen dar atribuciones a los gobiernos estatales para autorizar conceptos y montos máximos a proyectos estratégicos y los recursos se radiquen a los FOFAES.

En cuanto al extensionismo, recomienda que lo hagan investigadores dedicados al 100%, ya que las reglas actuales les otorgan a los maestros la transferencia de la tecnología y muchas veces no tienen tiempo.

Con respecto a las sanidades, también sugieren que sean los Estados los que tengan grupos de trabajo con personal de gobierno, SAGARPA y CONAPESCA, y sean auxiliares de SENASICA para cumplir con la inspección y vigilancia en materia de sanidad animal y vegetal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?