Como podemos observar, la tecnología está disponible para interactuar con la mayoría de los seres humanos que habitamos en el planeta, con buena cantidad de máquinas y equipos programables. Las posibilidades de comunicarnos están elevadas a niveles exponenciales, sin embargo, pocas son las que hacen un uso adecuado de las mismas. ¿Por qué? Entre tan variada oferta de gadgets, software, aplicaciones, etc., lo que ahora nos falta es tiempo. Sí, tiempo, porque en ocasiones lo malgastamos navegando en internet sin rumbo fijo, mirando en el facebook las redes de amigos en horas de trabajo, chateando con el celular mientras conducimos el auto. En pocas palabras, estamos abrumados por tanta tecnología, a la cual no le estamos “sacando provecho”, porque nuestro esfuerzo es disperso y desordenado.
Para hacer un buen uso de todos los dispositivos accesibles para hacer realidad el “networking” como tal, debemos tener claro el objetivo que perseguimos al utilizar las redes de comunicación y de contacto, y ser ordenados en el empleo de las mismas.
Si queremos estar informados, conocer opiniones de expertos, entonces podemos leer las noticias en internet, revisar los blogs de los columnistas de nuestro interés a través de dispositivos móviles, si así lo deseamos.
Por otro lado, si nos apetece conocer la noticia fresca y la opinión del público en general twitter, y otras redes de información breve y concisa son las adecuadas.
Es factible comprar y pagar por internet, realizando los envíos a cualquier parte del mundo, desde la comodidad de la oficina o del hogar (amazon es un ejemplo).
Si deseamos enviar o recibir información escrita, en audio o en video, youtube es una alternativa, otra que también puede utilizarse es el email, siempre que dicha herramienta utilice los antivirus, compactadores y protectores de información confidencial requeridos. Es posible hacer reuniones vía remota, compartir experiencias mediante videoconferencias –skype- y webcast con propósitos didácticos y de compartir información que nos acercan en vivo con personas que se encuentran en husos horarios distintos.
Tenemos la opción de vigilar y cuidar nuestros activos mediante redes de protección que vía la web pueden ser monitoreados a distancia. También se pueden automatizar equipo electrodoméstico, audio/video, iluminación y climatización en hogares u oficinas.
Es posible utilizar la radiolocalización GPS para ubicarnos en un lugar, realizar nivelaciones y acarreos de tierra en parcelas agrícolas.
La automatización de la agricultura hoy en día emplea energías renovables, reciclaje de aguas, irrigación y nutrición vegetal, automatización de establos lecheros y de engorda de ganado de distintos tipos.
La logística de almacenamiento, conservación y transportación de productos frescos y procesados se monitorea vía remota, para control y seguridad de la mercancía y del transporte mismo.
Los sistemas de información conocidos como ERP´s coadyuvan a procesar datos provenientes de distintos partes de la empresa, como áreas de abastecimiento, producción, procesamiento, transporte, ventas, finanzas, recursos humanos.
No importa que nuestra empresa sea grande o pequeña, los dispositivos y las redes están disponibles para hacer realidad el “networking”; las inversiones en equipo y programas que bien sean aprovechadas, se convierten en un facilitador de negocios para el desarrollo mismo de la empresa y de las personas que colaboran en ella.
*Jorge Segovia/Ingeniero Agrónomo
Socio Director LYCANS
Insurgentes Sur # 1898 piso 12
Col. Florida, México DF. 01030
Tel. (55) 9171.1053 Fax (55) 9171.1099
México | Guadalajara | Querétaro
San Diego, CA | www.lycansmx.com