Al cierre de esta edición se discutía el presupuesto de egresos de este año y la propuesta del Ejecutivo Federal del Presupuesto Especial Concurrente 2013 (PEC). La gran bolsa de recursos destinada al campo a nivel nacional, planteaba recortarle 2% de recursos, que significan 5,804 mdp menos al total. Esta propuesta la envió la nueva administración federal y se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados; el documento contempla que el PEC para el 2013 sea de 300,171.2 mdp, cuando en 2012 fueron 305,975.5 mdp del PEC.
Al comparar la propuesta enviada por el ejecutivo para el 2013 con el PEC 2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se observa que la baja de recursos está en varios rubros como el financiamiento, donde Agroasemex tiene una menor partida.
Cabe recordar que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que los presupuestos deben ser multianuales, es decir mayores cada vez, sin embargo, los señalamientos de organismos internacionales y las instituciones académicas del país, coinciden con que son muchos recursos que no se ven reflejados en una mejora en la sociedad rural, por lo que es necesario replantear su ejecución o evitar que se lo roben, como Por Esto! lo ha señalado.
El PEC (la gran bolsa de recursos para el campo) se divide por componentes: financiera, competitividad, medio ambiente, educativo, laboral, social, infraestructura, salud, agraria y administrativa. Cada componente tiene programas que son operados por más de 10 Secretarías de Estado, ya que cada dependencia como SAGARPA, Salud, SEDESOL, SCT, STPS, entre otras, son las encargadas de ejecutar el recurso en concurrencia con los Gobiernos estatales.
Para el componente financiero se propone que se asignen 2,965.4 mdp, esto es más que en 2012 que se asignaron 2,550 mdp. Este componente es operado por la Secretaría de Hacienda a través de financiera rural, Bansefi, Focir y FIRA; aunque en conjunto podrían recibir más recursos, se observa que en lo individual Agroasemex tiene recorte, los demás se mantienen o suben ligeramente.
En el rubro de competitividad, están la Secretaría de Economía, SAGARPA, Reforma Agraria y Turismo, con programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, proponen 16,926.7 mdp, cuando en 2012 hubo 13,548 mdp. Entre los programas se encuentra el Procampo al que le proponen 14 mmdp, cuando en 2012 se ejercieron 14,718 mdp.
En medio ambiente la baja es significativa, se proponen 14 mmdp para sustentabilidad, cuando en 2012 fueron 15,771 mdp. A quien le bajan recursos es a SEMARNAT y sus programas, ya que a SAGARPA y sus programas de bioenergía, uso sustentable del suelo y del agua, esfuerzo pesquero, inspección y vigilancia, entre otros tienen un alza de recursos. Hay otros como el Progan que se mantiene con la misma bolsa.
En el ámbito educativo se proponen 31 mil 104 mdp, esto es menos, ya que en 2012 hubo 33, 436 mdp. A quien le recortan es a la Secretaría de Educación, porque las instituciones vinculadas con SAGARPA como INIFAP, INAPESCA, Colegio de Posgraduados y Chapingo les aumenta.
En lo laboral se plantea que se asignen 2,178.5 mdp, cuando en 2012 fueron 6,215 millones, la baja se debe a que en 2013 ya no hay partida para el pago de braceros rurales. En lo social se proponen 50,562 mdp, mientras 2012 tuvo 44,649 mdp. A salud también le aumentan el presupuesto, así como al rubro agrario. En infraestructura sí hay una baja, porque plantean 49,537 mdp, cuando este año se ejercen 59 mil 65 mdp. Y a lo que también le recortan en la propuesta, es al gasto administrativo, ya que se plantean 8,707 mdp, contra los 9,137 mdp de 2012.
Este panorama general del PEC puede ser analizado por el sector rural y replantear ante el Congreso de la Unión los rubros que requieren importancia en la entidad. Es muy probable que esta bolsa de recursos aumente, el reto es no perderle la pista a cada peso y dar seguimiento puntual de su ejercicio, dado que se ha dicho que éste es el año del campo. Veremos.
* Periodista especializada en el
sector agropecuario | kalmagu@gmail.com