Intentando hacer una investigación para la primer editorial de este año 2013, he tenido la oportunidad de recurrir a diferentes fuentes desde estadistas económicos, funcionarios de gobierno del sector agrícola, compañeros del sector, fuentes informativas, instituciones etc. Y debo confesar que esta editorial es una de las más complicadas que he tenido que redactar debido a las diferentes corrientes en cuanto a las estadísticas de crecimiento, de exportaciones en el mercado general y en algunas zonas específicas del país incluso de diferentes sectores dentro de nuestra misma industria. De manera optimista les presento los siguiente:
Habrá un crecimiento de 1.84% anual para el productor mexicano.
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) Total, excluido el petróleo, registró en diciembre pasado una tasa de crecimiento anual de 1.84%, lo que representó una reducción mensual de 0.11 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y vGeografía (INEGI) informó que el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.27% en diciembre de 2012, con una tasa anual de 2.55 por ciento.
En un comunicado, señaló que de los productos con precios a la alza están principalmente el jitomate, con una variación mensual de 10.87%; alimento para ganado porcino y para ave con 8.28 y 7.43% en ese orden y agencias de viajes 5.50 por ciento.
Por destino de la producción, agrega que el subíndice correspondiente a las exportaciones fue el que mayor influencia tuvo en la reducción mensual, de 0.27% del INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo.
Por otro lado, HSBC estimó que la inflación anual descendería de 4.1% en 2012 a 3.6 en 2013. Con esto, dijo, Banco de México no incrementará tasas durante el próximo año.
Según HSBC pronostica que Banxico optará por mantener la tasa en 4.5%, aunque verán la posibilidad de un incremento preventivo en el segundo trimestre de 2013.
Y es que, dijo, el patrón bianual de los precios agrícolas, el cual implica menores precios en este tipo de bienes en 2013, ayudará a disminuir las presiones inflacionarias en el segundo semestre de 2013.
Finalmente, el grupo financiero resaltó que las perspectivas a largo plazo para el peso han mejorado gracias al panorama optimista de las reformas estructurales, aunque los riesgos persisten, como la desaceleración del crecimiento económico en Europa y en Estados Unidos, así como los brotes de volatilidad financiera.
Es por todo esto que confiamos que las reformas realizadas, las que están por autorizar y la serie de cambios en el mercado beneficien este año al sector agrícola, todo apunta a un incremento en nuestras exportaciones y es comprobable nuestro elevado nivel competitivo en los productos mexicanos.
En hora buena y que este año la economía agrícola pueda elevar nuestro crecimiento, en todos sentidos, incluyendo la capacitación para una mejora continua y el éxito de cada uno de nuestros productores y empresarios agrícolas mexicanos.
Feliz, exitoso u productivo año 2013.