Pepinos, pepinillos, berenjenas, calabacitas y ejote, son los cultivos que la empresa estadounidense Southern Valley cosecha en México, mientras en Estados Unidos hay heladas. La estrategia le ha permitido a la empresa abastecer el mercado de EU con producción en México, mientras caen las heladas.
De acuerdo con la compañía desde hace 8 años implementó la estrategia para cubrir en México la demanda del mercado estadounidense. Les llevó tiempo implementar el proyecto, pero desde hace 4 años lo lograron en el Estado de Yucatán, logrando exportar toda la producción a Estados Unidos.
Aunque les llevó 4 años adaptar la tecnología a las características del suelo, plagas, vegetación y clima de Yucatán, la empresa ha ido aumentando paulatinamente la superficie destinada a las hortalizas, así como la exportación, la cual crece anualmente entre 15 y 20%
Cuentan con un terreno de 870 hectáreas, de las cuales 600 tienen con hortalizas y sorgo. Sus ciclos de producción van de septiembre, con la siembra, a mayo del siguiente año, con la cosecha y así tienen hortalizas todo el año para sus clientes de EU.
Este tipo de estrategias las siguen otras compañías estadounidenses en otros Estados de la República, como en Guanajuato y Sinaloa, donde también hay tierras compradas por empresas estadounidenses que producen para complementar la demanda.