norma

Nueva Norma Oficial Mexicana de etiquetado para Plaguicidas

normaMéxico ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) acordó adoptar en el etiquetado de sustancias químicas,  entre ellas los plaguicidas, el Sistema Global Armonizado (GHS por sus siglas en Ingles), por lo que la Norma que regulaba el etiquetado de los plaguicidas denominada NOM-045-SSA1- 1993 se modificó para convertirse en la NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

La NOM -232 fue publicada el 13 de abril del 2010, entró en vigor el 8 de abril de 2011 dando un plazo de 360 días para que las empresas que fabrican  estos  productos agotaran etiquetas y envases litografiados, de acuerdo a la NOM anterior, por lo que a partir del 4 de abril del 2012 no se permitió que se etiquetaran plaguicidas diferente a lo que especifica la NOM- 232.

La NOM-232- SSA1-2009 aplica a plaguicidas técnicos, de uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano, industrial y doméstico en su etiquetado, así como en su envase y embalaje.

Las diferencias más relevantes que presenta la NOM- 232-SSA1-2009 con respecto a la NOM-045- SSA1- 1993 y que se van a observar  en las nuevas etiquetas son:

 

 

Los criterios utilizados en la determinación de la categoría de peligro son diferentes:

Utiliza la toxicología aguda oral, dermal  e inhalatoria.

Establece 5 categorías de peligro. 1, 2, 3, 4,5 de acuerdo  a la toxicología aguda, clasificándolo en la más restrictiva.

Las categorías 1 y 2 utilizan banda roja; la 3 banda amarilla; 4 banda azul y 5 banda verde

Las categorías 1, 2 y 3  utilizan las palabras de advertencia PELIGRO, así como un rombo rojo con una calavera

Las 4 y 5 la palabra de advertencia PRECAUCIÓN y para la categoría 4 un rombo rojo con un signo de admiración. La categoría 5 no tiene ningún símbolo.

Se utilizan también diferentes frases de peligro dependiendo cual  es la vía de exposición que representa el mayor peligro.

Incluye una categoría ecotoxicológica y medidas de protección al medio ambiente

Es importante mencionar que los productos  NO SON MAS PELIGROSOS, por mostrar este nueva forma de etiquetado, se trata de los mismos productos pero con una clasificación más restrictiva.

Es posible que en el mercado se encuentren productos plaguicidas de acuerdo a la NOM- 045-SSA1-1993, por lo que es importante checar que estos fueron fabricados  antes del 3 de abril del 2012, de lo contrario deberán cumplir con lo especificado en la NOM- 232- SSA!-2009.

Puede ser que algún producto que tú estabas acostumbrado a comprar pueda presentar un nuevo color de banda o una nueva clasificación de peligro, no debes pensar que se trata de otro producto diferente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio