La innovación tecnológica como instrumento empresarial

En el mundo de hoy, las empresas han tenido que adaptar las necesidades de un mercado exigente. Los consumidores se han vuelto mas analíticos de los productos que deciden consumir.

El consumidor toma en cuenta la presentación, el precio, el origen del producto, etc., pero una de las principales exigencias es que sea saludable. En Estados Unidos, la decisión de compra en una hortaliza fresca, tiene la siguiente prioridad de compra:

1.    Sabor
2.    Producto saludable
3.    Aspecto / Presentación
4.    Precio
5.    Frescura
6.    Orgánico

Razón por la cual, se vuelve tan importante el adaptar las mejores tecnologías de producción, así como, sistema de inocuidad y calidad.

Dichas exigencias, obligan a invertir en tecnología y capacitación,  y aun así, caemos en la conformidad de vender nuestros productos en fresco, con alto riesgo para nuestras empresas, debido a que el tiene un tiempo muy corto de vida.


El 95% de los invernaderos venden en fresco un producto de calidad, la problemática se presenta, cuando el mercado tiene mucho producto y su precio de comercialización, muchas veces es igual o menor al costo de producción. Pasa con el aguacate y la fresa: los productores están acostumbrados a que el comercializador, entre a sus huertas, corte la fruta, pesen el camión y se lo paguen “a pie de rancho”, al precio de mercado, incluso para exportación.

¿Porque nos conformamos por vender todo el esfuerzo de cultivo al primer postor? Posiblemente las tradiciones o costumbres son una se las cosas mas difíciles de cambiar. El ser humano por naturaleza, se muestra renuente a cualquier cambio, mas aun, cuando se trata de una persona de mas edad, que es el promedio de los agricultores y ejidatarios que hoy están al frente de los campos y huertas de producción. En algunos casos, son las nuevas generaciones quienes se interesan por innovar en tecnología o comercialización.

Producir alimento es un tema complicado, siempre estamos expuestos a las condiciones climáticas, por consecuencia las alternativas que nos presenta nuestro actual mundo globalizado, son:

1. Capacitación y asesoría técnica
2. Tecnificación
3. Sistema de comercialización de productos con valor agregado

Estoy seguro que aceptar estas 3 sugerencias, nos permite asegurar un ingresos digno, una de las principales acciones seria abrirnos a los cambios, que mas demanda este mundo de consumidores exigentes.

Concluyo una  vez más:

“NO ES LO MISMO
TENER INVERNADEROS,
QUE GANAR DINERO”

LIC. LUIS HERNANDEZ
INVERCUBE
www.invercube.comwww.invercube.com

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