¿Qué tiene México y qué falta para colocarnos como potencia económica mundial?

Sin ir tan lejos, hace 3 años en México nos encontrábamos en una situación económica muy difícil: el PIB se desplomaba con un negativo 6% y una crisis sanitaria que desplomaba las ventas internas y el turismo proveniente del extranjero. No obstante México transitó por un año de crecimiento superior al 5% en el año 2010. Para el 2012 se espera alcanzar un 3.8% de crecimiento y para el 2013 se especula alrededor del 3.5% en PIB.
México podría crecer 2 puntos más en el PIB, de acuerdo con el CCE, si se llevaran a cabo las reformas estructurales, principalmente la fiscal y la energética que están íntimamente ligadas. Si estas reformas y un año con un buen desempeño interno y externo de la economía, pudiéramos alcanzar un rango de crecimiento anual del PIB del 5.5% Los países de Europa a excepción de Alemania, cerraran con números negativos y el mismo Estados Unidos no alcanzará las cifras que se había propuesto para este 2012.  
Señores, es un buen camino, pero no es suficiente para llevarnos en un lapso de 12 años a ocupar un lugar entre las 8 potencias económicas del mundo.
Debemos ser obsesivos con los objetivos macroeconómicos, si queremos un México en pleno desarrollo y dejar que se nos siga identificando dentro del grupo de “países en desarrollo”, porque en nuestro caso solo sería el mote de un país mediocre (por permanecer tanto tiempo en esa categoría), y los mexicanos no queremos eso.
Por lo tanto hablando de crecimiento, es obligatorio que México crezca los próximos 12 años a una tasa promedio de al menos 6%, que derivaría en la creación de 1 millón de empleos por año, que son indispensables para la economía interna de México. Empleos formales que incrementan el ingreso fiscal.


Hemos hecho algo, todavía no mucho. Comenzamos a aprovechar el entorno geoeconómico que nos rodea y que hoy es una fortaleza innegable. Las cadenas de suministro globales se han regionalizado, y nuestro país es un eslabón muy importante para el sector agro-alimentario, aeronáutico, automotriz, farmacéutico y de salud, de manufacturas diversas y turismo, entre otras. Tenemos acceso al mercado NAFTA, el más grande del mundo y al de Latinoamérica, con enorme potencial de crecimiento. Podemos continuar el acercamiento con el mercado europeo y con el de Asia-Pacífico. Hay mercados con gran potencial por explorar como el de los países de Medio Oriente (sobre todo aquellos petrolizados).

Requerimos estrategias que fortalezcan horizontalmente el desarrollo de estos sectores en pleno crecimiento: necesitamos el desarrollo de la Infraestructura del país que nos acerque a países como China, quienes han invertido en comunicaciones y telecomunicaciones, países de Europa que han desarrollado energía renovable, y petroleros con las no-renovables para cubrir las necesidades de un mercado hambriento de flujo con calidad y competitiva en costo, para su exportación. Es indispensable el desarrollo de un mercado financiero a la altura de las necesidades, donde las entidades financieras promuevan el mercado de capitales, el crédito a las empresas, inversiones de riesgo y el ahorro.

Hasta el momento no he nombrado el desarrollo educativo, la investigación y el desarrollo, la participación ciudadana en temas sociales y de política, etc. Son caminos que debemos transitar sin duda, pero sus frutos se observan a mediano-largo plazo.

Hoy en México debemos exigir al máximo a nuestros líderes, que trabajen en una estrategia cuya tarea central sea la construcción económica interna y nos catapulte como potencia exportadora, fundamentada en los mexicanos, el gran recurso humano de nuestro país, quienes debemos tener trabajo, para laborar con mayor voluntad y con el objetivo de que solo con nuestro esfuerzo, honestidad, inteligencia y responsabilidad, viviremos mejor y heredaremos a nuestros hijos un país con mejores condiciones para la vida.     

Jorge Segovia
Socio Director

El éxito de su empresa depende del talento que contrate
Insurgentes Sur # 1898 piso 12   Col. Florida, México DF. 01030
Tel. (55) 9171.1053   Fax (55) 9171.1099
México | Guadalajara | Querétaro | San Diego, CA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?