campo_limpio_web3

Acciones que marcan la diferencia

campo_limpio_web3Contar con un plan de manejo para los envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, es una tarea en la que intervienen distintos actores de sector, el dar importancia a este tipo de envases vacíos que antes eran tirados, abandonados o reusados de forma incorrecta es un gran avance para disminuir el riesgo a la salud y al medio ambiente.

Amocali, A.C. con el programa Campo Limpio trabaja para generar conciencia en un proceso en el que todos con pequeñas o grandes acciones contribuimos para mantener un campo sano, un campo limpio.

Triple Lavado

Después de utilizar los productos para la protección de cultivos y afines, es necesario realizar el tripe lavado a los envases vacíos rígidos de plástico, metal o vidrio.

En el caso de los envases vacíos flexibles como bolsas de plástico, papel, metalizados o cualquier otro tipo de material, no se les realizará el triple lavado, pero deberán ser devueltos al Centro de Acopio Primario o Temporal más cercano.

¿Cómo se hace?


Antes de hacer la aplicación se debe agregar agua limpia al envase vacío hasta la cuarta parte de su capacidad y taparlo, agitarlo con la tapa hacia arriba durante 30 segundos y vaciar el contenido en el tanque de mezcla; posteriormente hay que volver a llenar con agua limpia hasta la cuarta parte, tapar y agitar con la tapa hacía abajo, finalmente volver a vaciar y a llenar hasta la cuarta parte, agitarlo con la tapa de lado por 30 segundos y escurrir el envase.

Después de hacer el triple lavado es necesario perforarlo en cualquier parte del envase para evitar que se re reutilice de manera inadecuada.

campo_limpio_web1

Ya sea una empresa generadora o un  agricultor, el difundir y el practicar esta técnica colabora en la cadena del programa Campo Limpio, ya que al realizar esta acción se elimina más del 99.99% de residuos que contuvo el envase y esto se traduce en evitar contaminación al medio ambiente.

Bolsas de Plástico transparente

Una vez realizada la técnica del triple lavado y se haya escurrido y perforado el envase vacío, es necesario colocarlos en bolsas de plástico transparentes con las tapas por separado en la misma bolsa en el caso de materiales rígidos, en el caso de los materiales flexibles se deberán colocar en una bolsa transparente que sólo incluya este tipo de material.

Se recomienda utilizar bolsas de plástico transparente con leyendas rotuladas del contenido y que cuente con un tamaño de 1m x 1.6m y calibre mínimo de 200.

campo_limpio_web2Almacenamiento

Una vez que se tengan los envases en las bolsas transparentes deben ser llevados a un Centro de Acopio, ya sea Primario o Temporal. Los Centros de Acopio Primarios o CAP, son jaulas, casetas, tambos o bodegas donde el generador tiene un acceso más cercano para poder depositar sus envases vacíos  de manera segura y controlada.

Un CAP sólo puede acopiar hasta un máximo de 400 kilos, que posteriormente serán trasladados a un Centro de Acopio Temporal o CAT. Un ejemplo de un CAP son los tambos de 200 Litros que empresas asociadas a Amocali, A.C. donan para que sean acondicionados como almacenadores de envases vacíos. Estos tambos son colocados en los puntos de venta (casas comercializadoras) donde el consumidor final compra sus productos para la protección de cultivo y afines, acercando y motivando a que los envases sean regresados en lugar de ser abandonados.

Traslado al Centro de Acopio Temporal (CAT).

Es importante mencionar que cuando el agricultor o distribuidor lleve los envases a un  CAT podrá transportar en su propio vehículo hasta un máximo 200 kilos y  tendrá hasta seis meses para devolver los envases según lo marca la normatividad vigente.

Un Centro de Acopio Temporal es una nave tipo industrial que sirve para separar, acondicionar y reducir el volumen de los envases vacíos. Una vez en el CAT los envases vacíos son separados por tipo de material y color, son compactados para facilitar su transportación a un destino final.

Actualmente se encuentran abiertos 57 CAT´s en México y a través de las dependencias de gobierno, Comités Estatales de Sanidad Vegetal, empresas afiliadas y Amocali, A.C. se trabaja para que más CAT se abran.

Retiro de material de un CAT a su destino final

Cuando los envases vacíos se encuentran compactados, se retiran del Centro de Acopio Temporal para llevarlos a un destino final. Amocali, A.C. es quien realiza esta logística con el apoyo de las empresas afiliadas.

Los destinos finales a los que son enviados los envases vacíos son; empresas recicladoras, fundidoras e incineradoras que cuenten con autorización de la SEMARNAT y que estén afiliadas al Plan de Manejo de Amocali, A.C.

Solamente se podrán generar artículos reciclados que no vayan a estar en contacto directo con las personas o animales tales como estacones o tutores para cultivos, mangueras de uso agricola, tarimas de uso industrial, etc.

Responsabilidad compartida.

Amocali, A.C. promueve que cada proceso sea incluyente y se lleve de una manera integral, por tal razón invitamos a todos los involucrados como: agricultores, distribuidores de agroquímicos, gobierno en sus tres niveles, Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Academia, recicladores o destinos finales, etc., a que nos sumemos por un Campo Limpio y con esto disminuir riesgos a la salud y al medio ambiente.

Para mayor información consultar la página www.campolimpio.org.mx o a los teléfonos 01 55 62 99 99/01 55 56 61 10 35.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?