Modernizan infraestructura científica al servicio del campo

· La SAGARPA, el CONACyT y el Gobierno de Veracruz canalizaron 45 millones de pesos para el proyecto “Ampliación y modernización de la infraestructura científica y tecnológica” del INECOL, Campus III; el monto se suma a los 125 millones aprobados en 2011 por el Congreso Federal.

 

·En el acto de inicio del proyecto, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, sostuvo que una prioridad de la actual administración en el campo ha sido la investigación y transferencia de tecnología, tanto en infraestructura como en el desarrollo de capacidades.

 

· A través del Componente de Innovación y Transferencia Tecnológica (ITT) se canalizaron dos mil 540 millones de pesos a esas acciones en el presupuesto 2007-2012 de la SAGARPA.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno de Veracruz invertirán de manera concurrente 45 millones de pesos en el proyecto de “Ampliación y modernización de la infraestructura científica y tecnológica” del Instituto de Ecología AC (INECOL) Campus III, informó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

 

Destacó que estos recursos se suman a los 125 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión en 2011 para la operación de este proyecto que está orientado a fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionados con la atención de plagas y enfermedades.

Además del uso eficiente de los recursos naturales, la conservación y la protección de la biodiversidad, por lo que este proyecto permitirá favorecer el incremento de la producción y la productividad del sector agropecuario nacional, detalló Ruiz-Funes Macedo en el acto de inicio del proyecto que contó con la participación del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Durante su intervención, el funcionario de la SAGARPA destacó que las políticas públicas  deben orientarse a un doble objetivo: incrementar la producción de alimentos, acorde con las demandas del mercado, y al uso racional de los recursos naturales.

“De lo anterior se desprende la importancia de la generación de capacidades y transferencia de tecnologías adaptadas a las regiones, para ponerla a disposición de los agricultores, mediante la innovación”, subrayó en el evento en el que participaron también los directores generales del CONACyT, Enrique Villa Rivera, y del INECOL, Martín Schuneman Hofer.

En este sentido, afirmó que el INECOL es prueba fehaciente de esos procesos aplicados en la producción de aguacate, moscas de la fruta y sus avances en los nematópodos de la papa, entre otros”.

Puntualizó que una de las prioridades de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sector rural ha sido la investigación y transferencia de tecnología, tanto en infraestructura como en el desarrollo de capacidades.

Por ello, dijo, a través del Componente de Innovación y Transferencia Tecnológica (ITT) se canalizaron dos mil 540 millones de pesos a esas acciones en el presupuesto 2007-2012 de la SAGARPA.

A estos recursos –expuso— se le suman los canalizados mediante el CONACYT y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como las universidades públicas, por citar algunos que en conjunto permitieron apoyar tres mil 800 proyectos de investigación y mil 400 de transferencia de tecnología.

El Subsecretario mencionó a otras instituciones públicas a las que también se apoya, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), en Tepatitlán, Jalisco; el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), en Irapuato, Guanajuato; la modernización del Laboratorio de Modelaje y Sensores Remotos, en Aguascalientes: la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, y el Centro de Mando Geoespacial y la Estación de Recepción México de Imágenes de Satélite (ERMEX).

Abundó que en el rubro de desarrollo de capacidades se canalizaron 390 millones de pesos a investigación aplicada, solicitada por los productores a través del Fondo SAGARPA-CONACyT, y se restructuró todo el sistema nacional de ITT del sector, junto con COFUPRO y las Fundaciones Produce.

El INECOL es una institución pública, vinculada al CONACyT, que produce conocimiento científico, desarrolla tecnologías, y prepara a profesionales en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales para la conservación de la evolución natural y social y económica del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?