· Está dirigido a productores, comercializadores e investigadores, y servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio internacional agroalimentario; permitirá también para identificar oportunidades de mercado.
· El Director General de Acceso a Mercados de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro) que incorpora estadísticas del comercio internacional de alimentos que realiza México.
Este instrumento, dirigido a productores, comercializadores agropecuarios, investigadores y agentes públicos, servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio del país e identificar oportunidades de mercado.
Durante la presentación del nuevo instrumento de la SAGARPA, el Director General de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años.
Explicó que en 2007 la balanza comercial agroalimentaria (agricultura, ganadería, pesca y agroindustrial) de México presentaba un déficit de cuatro mil 683 millones de dólares y en 2011, se contrajo a tres mil 987 millones de dólares.
Agregó que de 2007 a 2011 las exportaciones presentaron un crecimiento a Tasa Media Anual de 10.6 por ciento, mientras que el incremento de las importaciones fue a una Tasa Media de 7.7 por ciento. En 2011, las ventas agroalimentarias mexicanas superaron los 22 mil millones de dólares.
Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ernesto Fernández Arias, indicó que un aspecto fundamental del desarrollo del comercio exterior, lo podemos percibir mediante la diversificación de los destinos de los productos agroalimentarios mexicanos.
Señaló que además de Estados Unidos, los alimentos que se producen en el país llegan a países como Japón, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.
Es por ello, dijo, que la SAGARPA tomó la decisión de desarrollar el sistema de información de comercio exterior del sector agroalimentario Sic-Agro, con el objetivo principal objetivo de contar con información especializada del intercambio comercial con el mundo.
“Con esta información podrán realizar estudios y detectar oportunidades de mercado para exportar nuestros productos al exterior, así como identificar la demanda de importaciones como áreas de oportunidad”, subrayó.
El Sic-Agro incluye información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías, aduanas y medios de transporte.
Permite a los productores y comercializadores agropecuarios identificar oportunidades de negocio en los mercados mundiales, así como a investigadores y agentes públicos.
También cuenta con datos actualizados del sector agroalimentario, con base en información revisada por Banco de México y cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas.
Con ello, se conjuntan las estadísticas del comercio agroalimentario en un sólo sitio y se evita la dispersión de cifras, y se tiene una base de datos confiable, a partir de la cual se facilita el trabajo y la toma de decisiones.
Para acceder a la nueva plataforma está disponible en la página de internet http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx o www.sagarpa.gob.mx sección Agronegocios.
La información se divide en:
– Productos o grupos de productos;
– País de origen/destino o agrupación a nivel de zonas geográficas;
– Secciones aduaneras de ingreso o salida;
– Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;
Además, incorpora otras innovaciones para realizar consultar:
– Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
– Agregado de balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular;
– Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas;
– Cifras “estimadas”, no oficiales, de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
– Padrón de exportadores e importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
– Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.
Cabe señalar que en este micrositio también se pueden consultar boletines y notas ejecutivas relacionadas con aspectos relevantes del sector agroalimentario, aplicaciones automatizadas para la consulta de los productos agroalimentarios cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 exportadores a nivel mundial, y cuadros con información analítica de coyuntura relacionada con el comercio exterior del sector agroalimentario.
También, pueden conocerse los requerimientos de exportación por cada fracción arancelaria vigente en el país y se pueden generar gráficas que ilustran la evolución o destino de determinado producto.
Anuncia INEGI encuesta de productos agropecuarios de México
La Vicepresidenta de Información Económica y Financiera del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI). María del Rocio Ruíz Chávez, anunció que para el próximo año se encontrará disponible información actualizada del sector mediante la Encuesta Nacional Agropecuaria.
Informó que este instrumento, que ha venido realizado el INEGI en los últimos años, tendrá una periodicidad mayor, con el objetivo de tener una muestra más amplía y exacta del sector, a nivel de terrero, actividad productiva, agricultura protegida y producción de 33 cultivos en el país.
Esto permitirá reforzar que la información disponible para la toma de decisiones, aseguró.
Ruiz Chávez detalló que la Encuesta Nacional Agropecuaria se realizará en mil unidades de producción, “eso dará una muestra muy representativa, visitaremos 390 mil terrenos y más de mil 600 municipios y casi 30 mil localidades”.
“Los resultados arrojarán estimados nacionales para los 33 productos que hemos mencionado, pero también dispondremos de estimaciones de estos cultivo por entidad federativa”, añadió.
En su participación, destacó que el Sistema Sic-Agro permitirá contar con información sintetizada del comercio agroalimentario mexicano, lo que facilitará su búsqueda y análisis.
Explicó que este tipo de información del sector ya se encontraba disponible en diversos sistemas, pero su búsqueda era complicada debido a la variedad de fracciones arancelarias, lo que hacía que alguien que no fuera experto en comercio exterior no tuviera acceso.
Este sistema nos otorgará instrumentos del análisis de la información, así como el diseño y operación de políticas públicas a futuro.
En el lanzamiento del Sistema Sic-Agro también participaron el Director de Agronegocios y Biotecnología de PROMÉXICO, Javier Juseppe Camargo, y el Director de Análisis Macroeconómico de Banco de México, Nicolás Emiliano Amoroso Plazas.