La innovación, estratégica para el crecimiento del sector agrícola

· El establecimiento de mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas en procesos de innovación, llevarán a enfrentar de manera conjunta problemas  comunes a nivel mundial: MVZ Mauricio Lastra Escudero.

 

El futuro de la agricultura a nivel mundial se encuentra en la innovación agrícola, como un factor estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático y será determinante para el crecimiento a largo plazo del suministro de alimentos, su disponibilidad y precios.

Así lo dio a conocer el presidente de la Red Innovagro y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A. C., COFUPRO, MVZ Mauricio Lastra Escudero, al ofrecer la ponencia “Modelo Produce y Red Innovagro”, en la Segunda Conferencia Mundial sobre la Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD II), realizada en Punta del Este, Uruguay.

Ante la presencia de investigadores y expertos en temas y programas agrícolas de diversos países, planteó el establecimiento de mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas en procesos de innovación, que lleven a enfrentar de manera conjunta problemas que son  comunes a nivel mundial.

Comentó el caso de México en materia de innovación y dijo que a través del Gobierno Federal y de los estados, la COFUPRO y sus Fundaciones apoya a elevar los niveles de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios y forestales del país; se trabaja en la ampliación de oportunidades del mercado global, generar y transferir innovaciones tecnológicas, proveer conocimientos a los productores e incidir en políticas públicas para impactar en la innovación tecnológica.

Otros resultados obtenidos por las Fundaciones Produce y su Coordinadora, son la consolidación de una Red Nacional para la innovación tecnológica, la participación permanente de usuarios para la definición de la agenda de investigación y transferencia nacional por Sistema Producto, estudios realizados de cadenas agroalimentarias, vinculación con los proveedores de conocimientos, sistematización de información de proyectos, alianzas estratégicas establecidas con organismos a nivel internacional para la investigación y para la innovación tecnológica.

Como ejemplo de lo realizado por las Fundaciones Produce se encuentra el sistema silvopastoril, el cual se practica en seis mil 400 hectáreas de 18 Estados de México, cuyos resultado se han visto en virtud de que se ha logrado aumentar la producción pecuaria, fijación de carbono en los suelos y la vegetación, disminución de herbicidas y fertilizantes y uso de granos en la alimentación animal e incremento de la biodiversidad y conservación de las fuentes de agua.

En el caso del Sistema Producto Aguacate, la Fundación Produce Michoacán y la COFUPRO apoyaron mediante la innovación en procesos productivos, desarrollo de capacidades, administración, alertando sobre la sustentabilidad ambiental, se impulsó el fortalecimiento y liderazgo de dicho sistema.

Recordó que en 1996 se tenían establecidas a nivel nacional 91 mil 815 hectáreas, de las cuales 73 mil 550 hectáreas correspondían a Michoacán, 10 años después la superficie aumentó a 114 mil 842 hectáreas, de las cuales 96 mil 764 se tenían en Michoacán.

En producción también se tuvo un aumento importante, la producción nacional en 1996 fue de 837 mil toneladas, contra un millón 134 mil 250 toneladas en el 2006.

Otro caso de éxito se encuentra en el Sistema Producto Algodón, al cual se le apoyó con transferencia de tecnología para aumentar la producción y aplicación de semillas mejoradas.

Habló también de la problemática de este sector y dijo que el mercado internacional de la fibra se caracteriza por tener precios con una alta volatilidad, incertidumbre y cautela en todos los eslabones de la cadena, alto costo de producción en insumos, semilla y servicios.

La Segunda Conferencia se centró en las formas de implementar alianzas para la innovación, por lo que fue una excelente plataforma para la cooperación alrededor agendas prospectivas y planificar acciones conjuntas entre todos los interesados.

En el foro de financiadores se evaluaron los progresos realizados en la armonización de las inversiones en investigación agrícola para enfrentar los desafíos principales de desarrollo global del siglo XXI y forjar un alimento seguro en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?