Arranca Primer Foro Ministerial de Agricultura sobre seguridad alimentaria en Latinoamérica

· Firman SAGARPA, FAO y Ministros de Agricultura de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana el Proyecto Regional de Cooperación enfocado a pequeños productores de la región para fortalecer acciones de seguridad alimentaria.

En el inició del Primer Foro Ministerial de Agricultura “Las Múltiples Dimensiones de la Seguridad Alimentaria en América Latina”, México y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un Proyecto Regional de Cooperación con Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

 

Dicho esquema está enfocado al fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante la mejora en la gestión del agua para la agricultura y mitigación  de riesgos agroclimático para pequeños productores de zonas rurales en Centroamérica y El Caribe.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y los representantes de la FAO para Centroamérica y El Caribe, Deep Ford, y de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, así como el Director General de Coordinación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp Villanueva, y los ministros de Agricultura de los países participantes.

En el acto, el Representante Subregional de la FAO para Centroamérica y El Caribe, Deep Ford, explicó que esta colaboración técnica y de transferencia de tecnología, es una respuesta de la solicitud del Consejo Agropecuario Centroaméricano derivado de reuniones multilaterales.

Ante Ministros y Viceministros de Agricultura de la zona, Deep Ford señaló que el objetivo central de este Proyecto es impulsar la producción agropecuaria en zonas marginadas de la región con problemas de abastecimiento de agua y tierras afectadas por fenómenos climáticos, con la aplicación de esquemas sustentables mediante la capacitación y la asistencia técnica.

Lo cual será posible, dijo, con la colaboración de las Agencias Regionales de la FAO y la selección de programas y proyectos aplicados en México para las zonas marginadas y áridas, a través de la gestión y manejo de los recursos hídricos para la agricultura, prevención de riesgos agroclimáticos, proyectos de inversión –instalación de sistemas de riego- y diseño de políticas vinculadas a los proyectos hídricos y de producción agrícola.

Agregó que en estas acciones se contará con técnicos especialistas de instituciones públicas y del sector privado, así como organismos que trabajan con sectores marginados para mejorar su seguridad alimentaria y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, en un marco integral de colaboración Sur-Sur.

Cabe señalar que México y la FAO trabajan en esta Administración en el diseño de políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria, como es el caso del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), por ello el acompañamiento para desarrollar esquemas de producción agropecuaria en países de Latinoamérica.

Algunas de las principales áreas que se trabajan en México y que son una referencia para otros países están enfocadas a la agricultura y ganadería; pesca y acuacultura; silvicultura; ordenamiento de recursos naturales y medio ambiente; formulación; análisis y evaluación de políticas y programas, e información estadística agropecuaria, rural y de seguridad alimentaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?