- El Gobierno federal y la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) formalizan el mutuo compromiso de impulsar las buenas prácticas agrícolas para atender las demandas de la población respecto a la salud y la alimentación.
- En este convenio se establecen acciones de colaboración para ambos sectores
- La COFEPRIS se compromete a facilitar las capacitaciones a nivel nacional, así mismo ha reconocer el Servicio de Información Toxicológica (SINTOX) como referencia de contacto
- La AMIFAC se compromete, entre otras cosas, a proporcionar capacitadores para impartir cursos respecto al buen uso y manejo de plaguicidas y sobre el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por mal uso.
La mañana del 13 de septiembre en punto de las 10:00 horas, se celebró la firma de un convenio donde la Secretaria de Salud por Conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, y la Asociación Mexicana De La Industria Fitosanitaria, A. C., AMIFAC, donde establecen acciones de colaboración, basadas en la capacitación y transferencia de conocimiento. Estas acciones estarán dirigidas a formalizar su compromiso por impulsar las buenas prácticas en el uso de plaguicidas que favorezcan la salud y alimentación.
El presente convenio de concertación, establece que la COFEPRIS se compromete, entre otras cosas, a facilitar las capacitaciones a nivel nacional, así mismo ha reconocer el Servicio de Información Toxicológica (SINTOX) como referencia de contacto. Mientras que la AMIFAC se compromete, a proporcionar capacitadores para impartir cursos respecto al buen uso y manejo de plaguicidas y sobre el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por mal uso. Estas capacitaciones se impartirán en los lugares de la República Mexicana con mayor prioridad, abarcando al personal médico y de acción comunitaria que actualmente opera en las entidades federativas.
Los firmantes para este importante avance en materia de desarrollo rural y de salubridad fueron: El Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de COFEPRIS, junto con el Ing. Luis Villa Zapata, Presidente de AMIFAC, quien al tomar la palabra, menciono lo siguiente:
“AMIFAC es una institución que sirve de enlace entre las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, las cuales fabrican productos que ayudan a los agricultores a proteger sus cultivos de las plagas, a producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos, promoviendo la sustentabilidad y conservación de los recursos naturales”.
“La protección a la salud del ser humano y al medio ambiente, así como la prevención de riesgos, son factores determinantes para la competitividad y permanencia en el largo plazo de nuestra industria, por lo que considero que este convenio de concertación entre la AMIFAC y la COFEPRIS, será una herramienta estratégica muy valiosa para mejorar el desempeño de nuestras empresas y reforzar el posicionamiento de nuestra industria como una industria ética, sustentable y socialmente responsable”. Concluyo el Presidente de AMIFAC.