ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE LAS PLAGAS
En el cultivo de plantas orgánicas el principio de producción orgánica tiene la premisa de prevenir o evitar que los insectos nocivos causen problemas en el desarrollo y producción de las plantas cultivadas, y para ello, deben considerarse varios factores que permiten la ausencia o baja población de estos, entre los factores que ayudan a disminuir la presencia de insectos, puede mencionarse el manejo de policultivos que permite la diversidad de plantas y en consecuencia la baja población de insectos; intercalar o incluir cultivos atractivos para los enemigos naturales, dejando una cierta cantidad de plantas o malezas atractivas para las plagas; el buen manejo del agua permite reducir presencia de alteraciones causadas por hongos o ambientes secos incrementa la susceptibilidad al desarrollo de ácaros como la arañita roja; usar cultivos repelentes o preparados repelentes (macerados, infusión, extractos, etc.) cuando se tienen antecedentes de problemas fitosanitarios y; en los casos de no lograr un control satisfactorio de insectos nocivos se procederá a la aplicación de insecticidas de origen natural. Antes de aplicar cualquier insecticida de este tipo, se deberá consultar la lista de productos autorizados, ya que estos cambian y se tiene el riesgo de rechazo de la producción.
Existen gran variedad de insectos que pueden atacar al cultivo, pero es importante identificar y conocer las especies comunes o plagas primarias que se presentan en las diferentes etapas fenológicas del cultivo, por esa razón a continuación se describen algunas características relevantes que poseen los insectos plaga en los cultivos hortícolas orgánicos.
Para la identificación de los insectos plaga se puede aplicar el uso de trampas cromáticas, uso de red entomológica o inspección visual de la planta. Estas técnicas permiten evaluar y determinar que tipo de insecto esta mermando la planta. Otras formas de capturar insectos para su identificación es el uso de trampas de luz negra durante la noche, para detectar la actividad de aquellos con hábitos nocturnos como las palomillas.
En los casos de no poder identificar fácilmente al insecto, se procede a la colecta en frascos o bolsas de plástico debidamente rotulados para enviarlos a un experto para su identificación.
La inspección del huerto o cultivo debe realizarse una vez o dos veces por semana, con el objeto de medir el nivel de infestación y aplicar las medidas necesarias de control en caso requerido.
Es de suma importancia elaborar un manual de identificación de insectos plaga del cultivo que se maneja, el cual proporcionará información valiosa para conocer que tipo de insecto esta presente y su estado de desarrollo (huevo, larva, ninfa, pupa o estado adulto), distribución espacial (dónde es más común encontrarlo, en el fruto, yemas, cogollos, hojas, tallos, raíces) y la cantidad de insectos que pueden causar merma o disminución de la producción.
IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES NOCIVAS
La razón de la identificación de las especies de insectos nocivos en el cultivo orgánico es debido a que, los diversos métodos de control tendrán el mejor éxito si se sabe sobre qué se esta combatiendo, pues en el caso del control biológico hay especies de insectos específicos para eliminar cierta plaga.
Los insectos son organismos pertenecientes al grupo de los artrópodos, cuyas características importantes tenemos que son animales con patas articuladas (de ahí su nombre), el cuerpo esta protegido por un “caparazón” llamado exoesqueleto que le provee de protección mecánica contra factores externos, como calor, depredadores, golpes y heridas así como contra sustancias químicas como los insecticidas.
Los insectos poseen tres pares de patas, uno o dos pares de alas o carecen de ellas, y tienen dos tipos de aparato bucal para la alimentación: masticador y chupador. Estos dos tipos de aparatos pueden tener variantes y de ahí se desprenden los tipos picador- chupador (como en las chinches, pulgones o áfidos, chicharritas, mosquita blanca), raspador-chupador (como trips), masticador (en larvas de lepidópteros, escarabajos o mayates, gorgojos, chapulines, etc.), chupador-esponjoso (moscas verdaderas),chupador-sifón (en adultos de mariposas) entre otros.
La metamorfosis es el desarrollo y cambios que sufre el insecto después de salir del huevo. El conocimiento de este tipo de desarrollo de los insectos permite determinar las acciones prácticas de manejo del cultivo.
Se clasifican en tres tipos:
- Insectos sin metamorfosis: en este caso el insecto al salir del huevo se conoce como ninfa y es igual al estado adulto pero más pequeño y se diferencia del adulto por no ser maduro sexualmente. Las etapas de desarrollo son huevo-joven o ninfa-adulto. Como ejemplo tenemos a los colémbolos que pueden llegar a ser plaga en invernaderos.
- Metamorfosis gradual: las etapas de desarrollo son huevo-ninfa-adulto. La ninfa se parece al adulto, come lo mismo y vive en el mismo ambiente. Las alas se desarrollan completamente hasta la etapa adulta. Ejemplo con este tipo de desarrollo tenemos a las chicharritas, pulgones, termitas, etc.
- Metamorfosis completa: los insectos con esta metamorfosis pasan por cuatro estados: huevo-larva-pupa-adulto. Los estados inmaduros se llaman larva, oruga o “gusanos”. Estos viven en hábitats diferentes y en la mayoría de los casos se alimentan de diferentes materiales o productos que las formas adultas. La pupa es un estado inactivo y de transformación al estado adulto. Esta etapa puede estar en el suelo, adherido a las hojas, tallos u hojas. Generalmente no son susceptibles al efecto de los insecticidas ya sean naturales o sintéticos. Ejemplos de algunos insectos con este tipo de desarrollo tenemos a los dípteros (moscas y mosquitos), lepidópteros (palomillas y mariposas), coleópteros (escarabajos, mayates, barrenadores, entre otros).
DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES PLAGA PRIMARIAS.
La plaga primaria incluye a los insectos que llegan o devoran por primera vez a un cultivo, o es aquella cantidad de insectos que cada vez se que se siembra el cultivo aparecen y causan un daño significativo.
La plaga primaria varía por cultivo y por región, sin embargo, hay plagas primarias distribuidas mundialmente, y que en esta ocasión se describirán en forma general.
OREDEN DIPTERA (Fam. Agromyzidae)
Este grupo incluye a los insectos llamados moscas, caracterizados por tener 2 alas funcionales y unas atrofiadas llamadas halterios o balancines.
Comúnmente llamados minadores como la especie Liriomysa spp. el cual forma galerías sinuosas en las hojas. .
ORDEN HOMOPTERA (Fam. Aphididae, Fam. Aleyrodidae, Fam. Cicadellidae)
Los pulgones pertenecen a este grupo y se caracterizan por tener cuerpo en forma de “pera” con antenas y unos cornículos que tienen forma de cuernitos en la parte posterior del insecto. Según la especie de que se trate puede ser de color verde, amarillo, negro, etc. Este insecto es un Importante vector de virus.
La mosquita blanca tiene un cuerpo con polvillo blanco-grisáceo. El estado ninfal es prácticamente inactivo y se alimenta de la savia de la planta. Es vector de virosis.
La chicharrita es un insecto que mide escasos 5 mm. de tamaño. El color puede variar de acuerdo a la especie. El cuerpo tiene forma de “cuña” y son muy activos. Se alimenta de la savia de las plantas.
ORDEN THYSANOPTERA (Fam. Thripidae)
El trips es un insecto que mide 3 a 4 mm. de tamaño. El cuerpo tiene forma delgada y las alas presentan flecos de pelos en los márgenes. Generalmente la especie que ataca las hortalizas es de color oscuro. Cuando se alimenta de la planta, la saliva que inyecta en ella causa deformación de la hoja y cambio de color a una tonalidad plateada.
ORDEN ACARINA (Fam. Tetranychidae)
Este artrópodo no es insecto, pertenece al grupo de los arácnidos. Conocido como arañita roja, es una plaga de diversas hortalizas. Mide 0.5 mm. de tamaño y se requiere de una lupa para su observación. Posee en su estado inmaduro tres pares de patas y en adulto cuatro pares de patas. Se desarrollan mejor en climas cálido secos y cuando hay alta humedad relativa abate las poblaciones de este ácaro.
ORDEN LEPIDOPTERA (Fam. Noctuidae)
El llamado ”gusano medidor” es un lepidóptera que en estado larvario ataca muchas hortalizas en especial la col, coliflor y lechuga. Las larvas recién eclosionadas (recién nacidas) son de color verde pálido con la cabeza negra. Las larvas maduras pueden medir hasta 35 mm. de largo, son de color verde pálido con o sin franjas claras a lo largo del cuerpo.
El gusano del fruto (Heliothis zea, H.virescens) ataca generalmente a plantas que forman frutos suculentos. El estado adulto (palomilla) pone los huevecillos en los brotes tiernos; las larvas se introducen en los botones florales, luego a otras partes de la planta y finalmente a los frutos.
ORDEN COLEOPTERA (Fam. Chrysomelidae)
La diabrótica se identifica por tener los élitros marcados con tres bandas transversales sobre un fondo verde amarillento. Es una plaga se alimenta del follaje de las plantas y en el estado larvario se alimentan de las raíces de hospedantes silvestres. La especie Diabrotica duodecimpunctata se diferencia de otras diabróticas por tener seis manchas oscuras en cada élitro.