Utilización de equipos prototipo de maquinaria agrícola genera mayor ingreso al productor

Facilitan siembra de semilla, reducen costos por pérdidas y promueven regeneración del suelo, captura de carbono, cosecha de agua y ahorro de combustible.


La estrategia de los fabricantes mexicanos de implementos agrícolas es la de continuar y atender con oportunidad la demanda prototipo de maquinaria agrícola (que toman en cuenta condiciones orográficas y suelos del agro nacional) para obtener equipos útiles y funcionales que le garanticen ingresos a los agricultores.

Lo anterior fue señalado por el Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, durante su participación en el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Primer Foro Nacional sobre Mecanización Agrícola de México, celebrado en el Campo Experimental Valle de México, Chapingo, estado de México.

Señaló que el sector agropecuario tiene un papel fundamental en la estructura económica del país y es el principal demandante de recursos naturales, por lo que el sector productivo trabaja para mantener la autosuficiencia alimentaria, un marco sustentable y con un mejor nivel de vida para los productores.

Al presentar la ponencia “Tendencias de las políticas de mecanización agrícola en México”, subrayó que con el empleo de estos equipos se facilita la siembra de semilla, se reducen costos por pérdidas, se promueve la regeneración del suelo, la captura de carbono, la cosecha de agua y ahorro de combustible.

Recordó que ya se cuenta con equipo prototipo, diseñado el año pasado a través de empresas mexicanas, en la que COFUPRO actuó como agente técnico.

Derivado de ello, agregó, se cuenta con sembradoras de maíz de alta densidad, biosembradora, sembradora especializada de canola, acolchadora, alimentador cantero, vibrado y seleccionado de la nuez y desmenuzadora de residuos de caña.

Para este año se tiene contemplado contar con la fabricación de un nebulizador suspendido, el cual remueve las hojas, sanea los pétalos y poliniza, todo de una sola pasada, logrando un tratamiento más homogéneo y mejor penetración del producto en la vegetación. Se trata de una máquina adaptada para plantaciones de fresas, arándanos, frambuesas, dentro del invernadero o al exterior, destacó.

También se encuentra la maquinaria para labranza mínima y variantes, muy útil en la producción de soya. La técnica agronómica moderna –explicó— aconseja una labranza mínima, denominada siembra directa, consistente en la incorporación al suelo de los residuos vegetales de la cosecha anterior, lo cual da lugar al mantenimiento de la deseada condición de la tierra sobre la que se depositan las semillas del nuevo cultivo.

Abundó que otro ejemplo de prototipo de maquinaria son los Silos en Bolsa, implemento agrícola para el acopio de granos (cereales y oleaginosas), consistente en una amplia bolsa plástica que permite almacenar y transportar la cosecha para su comercialización.

En el caso de los equipos para siembra directa, indicó que el beneficio es que éstos no oxidan el material orgánico del suelo como lo hace el arado, de modo que se mejora la fertilidad del terreno a largo plazo. “Al no remover el suelo, no se cambia su estructura, por lo que se mantiene la composición de limos”, comentó.

Sobre los motocultores, expuso que su tamaño, peso y potencia son acordes con los suelos mexicanos, por lo que consideró que su utilización será una herramienta muy útil para los productores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?