En busca de una responsabilidad compartida en la protección al ambiente y propiciar un desarrollo sustentable del campo mexicano, distintos son los programas que se desarrollan en nuestro país para cumplir con este objetivo.
México tiene un potencial de generación aproximada de 5, 580 toneladas de envases de productos para la protección de cultivos, las cuales sin un plan integral de manejo podrían producir no sólo daños irreversibles al ambiente sino también representar un riesgo para la salud.
Amocali A.C. con el programa Campo Limpio y el apoyo de productores, comercializadores, consumidores, empresas y autoridades de gobierno promueven la responsabilidad compartida y llevan a cabo estrategias que promuevan la recolección de estos envases para que no sean quemados, reutilizados o abandonados en el campo.
Para desarrollar un plan integral es importante contar con sitios en los que se recolecten los envases; una de las estrategias que Campo Limpio realiza es la colocación de Centros de Acopio Primarios-Tambos (CAP) en las tientas distribuidoras para que el consumidor final se acerque a dejar los productos una vez utilizados.
Haciendo énfasis en la cultura del triple lavado, los envases son acopiados en tambos de 200 litros, éstos pueden ser de plástico, metal o cartón y deben de contar con una bolsa transparente de 1 m de ancho por 1.6 de lago, calibre mínimo 200 que garanticen el uso adecuado de los residuos.
Una vez que la bolsa este llena de envases los distribuidores lo llevarán al Centro de Acopio Temporal más cercano en el cual se almacenan para que después se lleven a un destino final, en donde se reciclan o incineran los productos.
El objetivo de los CAP-Tambos, es acercar al consumidor con un lugar en el cual puede depositar sus envases, creando una conciencia tanto a distribuidores como consumidores de la importancia de mantener un Campo Limpio.
Entre los beneficios de contar con un CAP esta la prevención y disminución de la generación de los residuos, así como su manejo integral para evitar riesgos a la salud y daños a los ecosistemas, contar con un espacio que cumpla con la normatividad y generar una mayor recolección de envases.
Entendiendo que la responsabilidad es de todos, acciones como estas incluyen a más actores del sector, generando conciencia para que todos se incluyan en buenas practicas agrícolas.
Campo Limpio difunde, capacita e incentiva a que todos formemos parte de estas acciones.
Para mayor información consultar la pagina www.campolimpio.org.mx o las teléfonos 01 55 56 62 99 99/ 01 55 56 61 10 35.